Argentina descendió 4 puestos en el ranking de corrupción de 2023 

Por: #BorderPeriodismo

En el último año de gobierno de Alberto Fernández, Argentina descendió cuatro puestos en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) elaborado anualmente por la ONG Transparencia Internacional. Así, el país se situó por debajo del promedio mundial. 

Según reveló el informe, Argentina se ubicaba el año anterior (2022) en el puesto 94, con 38 puntos. Pero durante 2023 decayó al puesto 98 de 180 países, con apenas 37 puntos.

En el continente armoricano, la nación quedó 18 de 32, por arriba de Brasil, Perú, México, Bolivia y Paraguay, aunque por debajo de la media mundial, que ubica en 43 puntos. Mientras tanto, Canadá (76), Uruguay (73) y Barbados (69) encabezan los mejores puestos de la tabla de la región.

Durante los últimos años, el país se quedó estancado en la lucha contra la corrupción, sin mostrar mejoras significativas y hasta empeorando sus performances año a año. Los últimos crecimientos en el índice se dieron durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Los especialistas aseguran que en la región de América Latina y el Caribe la falta de independencia en el Poder Judicial fue uno de los principales problemas de 2023, con la influencia de las élites políticas y económicas como principal causante de la corrupción, afectando a la democracia.

Por último, y por lo que parece un cambio significativo en la lucha en contra de la corrupción, el gobierno nacional anunció recientemente que tiene previsto crear una Fiscalía para investigar posibles casos de corrupción entre los funcionarios públicos, especialmente en los supuestos de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal