El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves la incorporación oficial de Argentina a la alianza de los BRICS, que está conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países más importantes de las economías emergentes que, como bloque, representan el 24% del PBI global.
“Nos hemos incorporado a la Alianza de los BRICS”, aseguró el mandatario en un mensaje desde la Quinta Presidencial de Olivos. A su vez, consideró que formar parte de este bloque de países significa un “nuevo escenario para la Argentina”, ya que implica formar parte de un “bloque que representa más del 40% de la población mundial”.
Leé también: Grinman: «Tenemos que hacer los cambios necesarios»
A pesar de las fuertes críticas por la falta de consulta con el Congreso para sellar el ingreso, desde presidencia afirmaron a #BORDER que la incorporación es a partir del 1 de enero del 2024 y «el presidente es el que toma la decisión de formar parte»
En este sentido, el mandatario manifestó que “el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero”, que actualmente representa “el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.
En términos de comercio exterior argentino, los actuales cinco países que integran los BRICS representan para la Argentina el 30 por ciento del destino de nuestras exportaciones. “Aumentar la capacidad de exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos, es una oportunidad que se nos presenta”, aseguró el presidente.
En esa línea, el mandatario sostuvo que los BRICS “juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social”, en un contexto marcado “por la crisis del sistema multilateral, la desaceleración de la economía mundial, fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas”, además de “una profundización de la brecha Norte –Sur entre naciones”.
En este sentido, Fernández apuntó que de acuerdo con la FAO, los BRICS son los países que están “preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en el 2030”; y subrayó que, además de tener “un deber moral humanitario para evitar el crecimiento de las hambrunas”, también hay allí “una oportunidad de presencia internacional de la Argentina gracias, no solo a la productividad de nuestro suelo, sino a la potencia de la agroindustria y la biotecnología”.
Leé también: Alberto Fernández «No hablo porque no soy candidato»
Asimismo, consideró que “no es una cuestión menor subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada, tal como lo dispusieron diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
El Presidente expresó además que la política exterior argentina se guía por una “búsqueda permanente de mayores márgenes de justicia y bienestar para su población”, y que en el camino a su concreción “Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”, y aprovecharlo “en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan”.
¿Qué significa para Argentina ingresar a los BRICS?
La República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
– INDIA es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
– CHINA es un destino clave para las carnes argentinas, dado que se lleva más de la mitad de las exportaciones de nuestro país. La República Popular es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
– El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
– En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado
– Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS:
1) Para 8 provincias, el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
2) Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
3) La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.
SEGUÍ LEYENDO:
Bullrich, Milei y Massa exponen en el Consejo de las Américas
Billy Bond: Salgan al sol