Argentina impulsará la expulsión del régimen de Maduro de los foros de la región

Argentina ejerce presión en la Celac y el Consenso de Brasil para aislar a Venezuela.
Por: #BorderPeriodismo

Con el aval de Javier MileiDiana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, trabaja junto a su equipo para impulsar una serie de instrumentos y acciones destinados a generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Es una postura que Argentina planteó en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que llevarán a una cumbre del Consenso de Brasilia que tendrá lugar en los próximos días.

El fin de semana estuvo marcado por el asedio del régimen de Nicolás Maduro contra la embajada argentina en Caracas, que desde agosto quedó bajo resguardo de Brasil. Allí residen como asilados seis dirigentes del espacio de la líder de la oposición, María Corina Machado.

El chavismo presionó al Planalto para que sus representantes abandonen la sede diplomática que tienen bajo custodia. El operativo no dio resultado y, según se pudo saber, el hostigamiento menguó cuando se conoció que el ex candidato presidencia Edmundo González Urrutia se exilió en España.

  Jorge Lanata opinó sobre la Ley Ómnibus: "Milei está logrando una victoria”

El sábado por la noche, un grupo de patrullas del Sebin, fuerza de seguridad del régimen bolivariano, rodearon la residencia de la sede diplomática de Argentina, en el coqueto barrio Las Mercedes de Caracas. Fue una decisión de Maduro luego de que Balcarce 50 exhortó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que ordene la detención del líder chavista y los cabecillas de su gobierno.

Cerca de Milei consideran que es “inédito” lo que hizo Venezuela al expulsar a los diplomáticos de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Costa Rica. Se trata de los primeros países que condenaron el fraude en las elecciones del 28 de julio.

La decisión del Gobierno argentino

La semana pasada, Mondino instruyó a su equipo para que presenten una “cláusula democrática” con el objetivo de expulsar al régimen de Maduro del Consenso de Brasilia, un espacio que agrupa a todos los países de América del Sur en reemplazo de la Unasur.

  Cristina Kirchner cruzó a Milei: “Largue la escuela austríaca y agarre el manual argentino”

Al mismo tiempo, la Canciller diseña una ofensiva diplomática contra Venezuela en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se hará a finales de mes en Nueva York, y desde donde está previsto que hable Javier Milei. Buscarán reforzar la condena contra Maduro y exigirán la expulsión del régimen de todos los foros relevantes del sistema internacional.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal