El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo declaraciones ante el Financial Times, uno de los diarios más importantes del mundo para el sistema financiero. Presentado como el “funcionario electo más influyente dentro de la oposición peronista de izquierda”, el mandatario criticó el rumbo del presidente Javier Milei y desafió al modelo libertario de ajuste del gasto público.
En su intervención en el artículo, el economista de Unión por la Patria contrastó las medidas del líder de La Libertad Avanza (LLA), que apuntan a reducir drásticamente el tamaño del Estado y que, destaca el diario, han mantenido una austeridad que golpeó a los ingresos de muchos argentinos.
“Mi campaña fue muy clara en que ofrecíamos un Estado presente, un Estado más grande y mejor”, recordó el gobernador. Dijo que su reelección fue cómoda en las elecciones generales, si bien el libertario perdió por poco el balotaje en la provincia de Buenos Aires.
En el informe, se resalta la percepción de Kicillof de que la victoria de Milei fue impulsada más por la insatisfacción y el descontento con la política tradicional, que por un cambio profundo de las creencias y valores del país.
“Nada de lo que dijo Milei, aunque ganó las elecciones, representa las ideas profundamente arraigadas en la sociedad argentina o algún cambio repentino en los valores culturales e históricos del pueblo argentino”, indicó al medio.
La relación con CFK es “permanente”, dijo Kicillof
El artículo también arroja luz sobre la relación tensa entre Kicillof y Cristina Kirchner, que se presentó en las últimas semanas como candidata a presidir el Partido Justicialista (PJ), lo que provocó fricciones internas entre ambos y velados mensajes sobre supuesta traición y falta de lealtad.
Fue elusivo sobre el rol que tendrá en las elecciones 2025: “Hay mensajes que son más que mensajes: necesidades, emergencias, que tienen que ver con reconstruir la calidad de vida de enormes sectores de la población”.