Arroyo Salgado evalua cómo pedir la extradición de Kueider

Es en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y el pago de coimas de la empresa de seguridad privada a funcionarios de Entre Ríos.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la expulsión del senador Edgardo Kueider en el Senado, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, piensa y analiza cuál será la mejor vía para avanzar con el pedido de extradición del ahora ex legislador con para detenerlo.

Salgado lo hizo en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro, conexa con una causa anterior referida al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos de distintos organismos, para garantizarse contratos y el cobro de montos adeudados.

Según Infobae, la letrada espera recibir la notificación oficial de la expulsión del legislador desde la presidencia del Senado. La solicitud de extradición debe operativizarse a través de la Cancillería argentina, y ser tramitada por el Ministerio Público de Paraguay.

  “Sacamos a todos, de paso por ahí limpiamos”: la contundente afirmación de Bullrich sobre el caso Kueider

La relación con el país vecino

Argentina tiene con Paraguay un tratado bilateral de extradición, aprobado por el Congreso en el año 2000, pero para que se efectivice el envío de la persona acusada, debe ser aprobado por la Justicia paraguaya.

En ese caso, recién entonces, una comisión policial argentina procedería a su detención en el vecino país y su regreso para afrontar el proceso por el que es acusado en Argentina. El juez Humberto Otazú, a cargo del proceso de contrabando, explicó que “en materia de extradición el Ministerio Público (por la Fiscalía) es la autoridad central. Si llega una solicitud de extradición y el Ministerio Público lo solicita, se sortea para que un Juez de Garantías lleve adelante el procedimiento”.

Los hechos

Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos en la madrugada del 4 de diciembre en un control de rutina, cuando las autoridades paraguayas descubrieron que trataban de ingresar con USD 211.000 y $600.000 en efectivo sin declarar desde Brasil, en una camioneta de alta gama.

  Villarruel sabía dos días antes de que Milei viajaba a Italia el jueves

Ambos están con prisión domiciliaria, detenidos en un departamento de lujo en Asunción, en el complejo Tierra Alta, en Villa Morra, un barrio donde proliferan los desarrollos inmobiliarios, en muchos casos de argentinos que buscan llevar su dinero a Paraguay.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal