El Ejército Argentino recibió 100 paracaídas de la empresa FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), una compañía cordobesa especializada en equipamiento militar. Este proyecto, iniciado en la segunda mitad de 2024, culminó con éxito un mes antes de lo previsto.
La entrega incluye los modelos MC1-1D (FAdeA AE640D) y T10R-MIRPS (AE622 MIRPS), diseñados para misiones aerotransportadas.
Estos paracaídas están compuestos por velamen, contenedor, pilotín, resortes y brida de pilotín, cumpliendo con los más altos estándares de calidad para garantizar seguridad y funcionalidad en operaciones tácticas.
Este equipamiento podría reforzar la capacidad operativa de la brigada aerotransportada, que integra unidades de Infantería, artillería y exploración, todas con habilidades para lanzamientos aéreos.
Además, esta unidad está especialmente entrenada para realizar operaciones aerotransportadas, como el lanzamiento de equipos y cargas diseñadas para misiones estratégicas.
Por otra parte, las fuerzas de operaciones especiales y la escuela de tropas aerotransportadas también se beneficiarán de estos equipos, ya que este establecimiento es clave en la formación de paracaidistas y personal especializado en misiones comando.
Investigan hechos de corrupción en la Dirección de Aviación del Ejército
Luego de la denuncia por extorsión a altos jefes del Ejército de un general y la expulsión del jefe de la Fuerza Aérea, una investigación por corrupción sacude al sector militar: el medio Infobae difundió que en los últimos días se se denunciaron irregularidades en el manejo de repuestos para aeronaves en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, con asiento en Campo de Mayo.
A fines del 2023, el Ministerio de Defensa recibió una documentación reservada sobre irregularidades que estarían ocurriendo en la Dirección de Aviación del Ejército. Entre los hechos mencionados se destacan la donación irregular de motores de aeronaves Twin Otter a la Escuela Industrial El Palomar; la realización de un evento social no presupuestado; y contradicciones entre el acta de recepción y acta posterior sobre la recepción de elementos vinculados al avión Diamond.
Además, se reveló una entrega irregular de camillas de helicópteros AB-206 por parte de personal militar a un civil y diversos remitos que acreditarían supuestas entregas de varios repuestos acompañados por pagarés cuya legalidad está siendo investigada.
Frente a esto, intervino el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, junto a un auditor de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la fuerza e integrantes de la Inspección General del Ejército. Ambos fueron hasta la Dirección de Aviación de Ejército en Campo de Mayo para iniciar las actuaciones administrativas para certificar la irregularidad supuesta e iniciar las actuaciones debidas.
Al confirmarse las sospechas, se dio orden de designar un oficial auditor instructor para determinar los responsables, implicancias y faltas y delitos cometidos; se suspendió el servicio del jefe y segundo jefe del mencionado Batallón a fin de facilitar la investigación, además de suspenderse el servicio de aquellos implicados en la denuncia. También se dispuso el relevo del Director de Aviación del Ejército.
El ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó la suspensión de 17 militares y el relevo inmediato de uno de los jefes como medida preventiva. Fueron decisiones que se tomaron a instancias de la Oficina de Transparencia de Defensa, luego de abrirse un sumario tras la denuncia interna que llegó a la sede del Ministerio.
Este episodio se suma a otros dos que ocurrieron en las últimas horas en las Fuerzas Armadas: La denuncia del ex jefe Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Jorge Berredo, contra las máximas autoridades del Ejército, por supuesta extorsión, y la expulsión del jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Fernando Mengo, por uso indebido de aeronaves y presuntos hechos de abuso.