Las organizaciones sociales convocaron a la primer movilización masiva contra el gobierno de Javier Milei y sus primeras medidas durante estas dos semanas. La marcha coincide con el aniversario de la histórica manifestación del 2001, donde se dieron los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Aunque la convocatoria fue hacia Plaza de Mayo, se esperan bloqueos en los principales accesos de la ciudad porteña desde las 9 de la mañana, debido a que los manifestantes se encontrarán en el Congreso, llegando desde diversos puntos. Habrá dos columnas de manifestantes y un acto central en la plaza, donde se leerá un documento. Se hará con las consignas “abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI” y “No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización”.
La gran mayoría de manifestantes llegarán principalmente por las estaciones de Constitución, cabecera de la Línea Roca, y Retiro, cabecera de las líneas San Martín, Belgrano y Mitre. Además, se espera un intenso movimiento de personas en la estación de Once, cabecera de la línea Sarmiento. Esto provocará retrasos en esas zonas, debido a las identificaciones de personas encapuchadas, con elementos contundentes como palos, o con niños que acudan a la manifestación.
Las calles y accesos a la Ciudad de Buenos Aires que estarán cortados son:
- Autopista Buenos Aires-La Plata.
- Puente Pueyrredón.
- Puente La Noria.
- Autopista Dellepiane.
- Acceso Oeste.
- Puente Saavedra.
- Avenida General Paz.
- Ruta 3.
Desde el gobierno ya se anunciaron las medidas contra este tipo de marchas, advirtiendo que se debe mantener la libre circulación de las demás personas en la vía pública, por lo que solo se podrán manifestar en las veredas. Además se prohibió rotundamente la presencia de niños, de elementos contundentes o encapucharse de forma intimidatoria.
Esta mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró que identificarán a quienes participen en los cortes de calles y que se les sacarán los planes sociales. Manteniendo esta línea, habló con el canal eltrece a horas de la movilización y aseguró que “la decisión es volver al orden en la Argentina”.
A lo que añadió: “Este orden implica comenzar a decir que no hay más piquetes. Se terminan los piquetes. Hoy vamos a trabajar con el objetivo de que comience una era en la que los argentinos tengan convivencia, paz y capacidad de llegar a sus trabajos o a donde tengan que ir, en la normalidad de no pensar que tienen dos o tres horas más de viaje de lo que normalmente tienen o que se van a encontrar en el medio de su día con un desastre”.
“La decisión del gobierno es que se termina el corte de calle. Que manifiesten las veces que quieran, que vayan a las plazas o a los cordones de las calles, pero las calles no se cortan. Hoy será un comienzo, empieza un nuevo camino que no tiene vuelta atrás”, afirmó.