Hoy el gobierno oficializó el aumento de tarifas de colectivos en el AMBA, el cual tendrá vigencia a partir del 12 de agosto de acuerdo a la resolución 25/2024 publicada en el Boletín Oficial. El aumento será de un 37 % y el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.
Según se lee en la resolución “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio” y agrega: “Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público”.
Así mismo, el documento explica que el principal objetivo de la Tarifa Social es “potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada”, con el objetivo de lograr una mayor equidad en el acceso al transporte público. Dentro del AMBA, el gobierno logrando así, según señalaron, una mayor equidad en el acceso al transporte público “continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional”, el cual constituye un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.
La otra novedad respecto al transporte, y que fue informada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 698/2024, es “la ampliación del sistema de percepción de tarifas del transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”. En base a esto, ya SUBE ya no será el medio exclusivo a la hora de pagar boletos. En principio, se habilitaría el uso de tarjeta de débito para pagar el transporte, y en lo sucesivo se incorporarían las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Transporte, en una primera etapa, prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país y, en una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA. Se estima que se podrá poner en práctica para los trenes de AMBA hacia fin de año.
Para los colectivos de todo el país, la implementación de las alternativas se hará “de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo”, y la SUBE “seguirá funcionando como siempre” y será “una opción más para el pago del transporte”, además de que tendrá un rol clave a la hora de “fiscalizar los servicios que prestan las empresas y los gastos que realizan”, como así también para “subsidiar la demanda en el transporte público”. Y es que el Sistema SUBE será el único medio de pago para acreditar el beneficio de la Tarifa Social, al igual que sucede con el Boleto Estudiantil y los beneficios de la integración de la Red de Transporte, hasta que se realice la apertura a otros medios de pago.