El incremento del 250% en la canasta escolar respecto al año pasado generó preocupación entre las familias, que ahora se preparan para enfrentar otro golpe económico: el aumento de las cuotas escolares. Ante esta situación, padres y madres se encuentran en medio de una carrera contra el tiempo, comprando útiles y preparándose para los fuertes incrementos en la vestimenta de otoño.
En comparación con 2023, la canasta escolar experimentó un aumento del doble, especialmente en artículos de papel como cuadernos, repuestos y papel glasé. Este impacto se reflejó en el movimiento comercial en áreas como la avenida Avellaneda y el Once, así como en ciudades densamente pobladas del conurbano bonaerense. Incluso familias que veranean en Buenos Aires aprovechan para cargar sus autos con útiles antes de regresar al interior.
En este contexto, la compra masiva se anticipó desde diciembre, lo que evidenció la anticipación de las familias para tratar de no perder contra la enorme inflación. En este contexto, las estaciones de tren, como la Miserere, son puntos de llegada para quienes buscan precios más accesibles, provenientes de localidades del oeste del conurbano.
Un dato relevante fue el incremento -menor a lo esperado- en la indumentaria, que creció un 17,2% en diciembre, menor en comparación con el costo de vida general (25,5%). Aunque los aumentos son menores que en 2022, la ropa sigue representando un gasto significativo para las familias, especialmente en un año con bolsillos más ajustados.
El impacto se observó en los precios de los productos. Un cuaderno de primera marca puede alcanzar los $5,000, generando una complicación mayor para las familias numerosas. En muchos casos, la opción de comprar al por mayor se vió limitada por las altas sumas de compra mínima, entre $50,000 y $60,000, lo que dificultó el acceso a estos descuentos para muchas familias.
Focus Market calculó una canasta escolar básica, que incluye mochila, 20 útiles y guardapolvo, con un precio de $62,000, reflejando un aumento del 250% respecto a febrero de 2023. Otro grupo de productos esenciales, como mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles, cotiza a $172,000, evidenciando un aumento del 230%.
Frente a esta situación, las escuelas también han adoptado estrategias para enfrentar la crisis económica. Las compras se realizan a mayoristas, involucrando a padres, maestras y directoras en alianzas para obtener precios más favorables. Todos comparten el mismo desafío: la limitación económica que afecta a las familias en la actualidad.