Aumento de colectivos en AMBA: el Gobierno aprobó un nuevo esquema de cálculo

La Secretaría comandada por Franco Moggeta determinó la necesidad de actualizar los cálculos de costos para los meses de enero a junio de 2025. El Ejecutivo a partir de una Resolución publicada en el Boletín Oficial otorgó ese petitorio.
Por: #BorderPeriodismo

A través de la Resolución 8/2025 que publicó en el Boletín Oficial, se aprobó un nuevo esquema de cálculo de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos cuyos recorridos alcanzan la Ciudad y la Provincia.

El ejecutivo dispuso un nuevo método para calcular los costos e ingresos promedio del transporte de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas que abarca el conurbano y CABA. Esta medida, establecida mediante dicha resolución publicada en el Boletín Oficial, afecta a los servicios urbanos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, así como a aquellos en la Provincia y municipios de la Región Metropolitana.

Actualmente las tarifas actualizadas establecen  que el pasaje mínimo para los servicios comunes, en tramos de hasta 3 kilómetros, tiene un valor de$408,24, mientras que en los servicios expresos el costo inicial asciende a $510,30. Las tarifas varían según la distancia recorrida, alcanzando los $524,89 para viajes de hasta 27 kilómetros en colectivos comunes y $656,11 en los expresos.

  Burocracia Cero en marcha: los ministerios ya pueden eliminar normas

ESQUEMA DE LA RESOLUCIÓN

Para elaborar el nuevo esquema de actualización de tarifas la Subsecretaría de Transporte Automotor elaboró una serie de informes técnicos que incluyen ajustes en los costos operativos, entre ellos la actualización de salarios así como también la revisión de variables como el precio del gasoil, insumos, pólizas de cobertura de responsabilidad civil y demás costos asociados a la prestación del servicio.

El medida establece que las compensaciones tarifarias serán cubiertas con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, según la jurisdicción en la que se preste el servicio de transporte público automotor. En cuanto a las compensaciones a cargo del Estado Nacional, estas se financiarán a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, además de recursos del Presupuesto General.

  Milei autorizó a las fuerzas de seguridad a reutilizar armas secuestradas

Entre los ítems que aborda la resolución  también se destacan, entre otras,  la verificación de los kilómetros recorridos por las unidades en los distintos agrupamientos tarifarios de jurisdicción nacional, provincial y municipal, con especial atención a los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), el cual permite evaluar la cantidad de pasajeros transportados y la recaudación del sistema.

Esta surtira un efecto en unas 123 líneas de colectivos que operan entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte nacional. Además, se implementará una actualización mensual de tarifas basada en la inflación nacional más un 2% adicional.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal