Aumento de subte: la Justicia dio marcha atrás y el boleto pasará a $574

La justicia había suspendido el aumento tras un pedido de amparo por el FIT, pero finalmente se hará efectivo a partir de este viernes. 
Por: #BorderPeriodismo

Después de un intento por frenar el aumento de las tarifas del subte en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia habilitó el incremento para el transporte que empezará a regir a casi 600 pesos desde este viernes.

A principios de la semana, el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 de la Ciudad de Buenos Aires decidió frenar el aumento del subte, ya que el Frente de Izquierda (FIT) había solicitado documentos al Gobierno local y a la empresa Subte de Buenos Aires (Sbase).

En ese sentido, la Justicia porteña dio marcha atrás con la suspensión y, finalmente, el precio del pasaje será de $574, por lo que sufrirá un incremento del 359,2%.  

Desde la empresa de subte informaron que “la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori dejó sin efecto la medida y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) aplicará desde mañana viernes 17 de mayo el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial”. 

En este sentido, el pasaje de subte pasará de los $125 actuales a $574 a partir del viernes 17 de mayo. Mientras que el Premetro pasará de $43,75 a $200,90,

Por otro lado se informó que se mantendrán los descuentos y pases gratuitos para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes del nivel primario y secundario. La tarifa social se mantendrá como así también los descuentos para pasajeros frecuentes. 

Por otro lado, tras aplicar este aumento en el servicio, se modificará el calendario de aumentos estimado para los próximos meses, con el que costaría $757 cada pasaje para mitad de año. Ahora, el próximo aumento será el 1° de junio, por lo que alcanzará los $650 para el subte y $227,5 en el Premetro. 

A finales de julio se estima que el pasaje llegará al tercer tramo. pasando de $650 a $757, mientras que el Premetro pasará a $264,95. Desde ese momento, también regirá una "pena" para quienes no hayan registrado la tarjeta SUBE, por lo que abonarán $859,07 y $300,67 en el Premetro. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal