Aumentó la tarifa de colectivos en el AMBA, pero los empresarios piden más

Demandan el aumento para garantizar servicios, mientras la justicia suspende la actualización tarifaria y crece la incertidumbre.
Por: #BorderPeriodismo

Las cámaras empresariales del transporte automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expresaron a través de un  comunicado su preocupación por la falta de aplicación de la actualización tarifaria en el servicio de colectivos.

En el comunicado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), junto con las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), destacaron  la necesidad urgente de aumentar el boleto para avanzar en las negociaciones paritarias del sector y asegurar la continuidad de los servicios.

Según lo expresado en el comunicado, los empresarios sostuvieron que «el AMBA tiene una de las tarifas más bajas del país», lo que se agrava con el hecho de que las compensaciones, destinadas a cubrir la brecha entre el costo real del boleto y el costo de operación.

  Paro general: calles cortadas y servicios suspendidos

«Este atraso puede ser una buena noticia para los usuarios, pero para las empresas implica un desfinanciamiento, porque ahora no sabemos de qué manera hacerle frente a nuestros compromisos», expresó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

«Pedimos esta semana urgente tengamos algún tipo de novedad para poder garantizar el funcionamiento del servicio«, detalló.

«Esta situación dejó a las empresas sin recursos suficientes para afrontar las negociaciones salariales con el sindicato UTA, lo que contribuyó a retrasar un acuerdo y ha dificultado mantener los servicios en medio de una inflación mensual que no desciende del 20 por ciento», sostuvo Fusaro.

«Un boleto actualizado debería rondar los $1.000, sin subsidios del Gobierno, y para tener un servicio garantizado», precisó Fusaro.

Los empresarios subrayaron que «es fundamental una adecuación tarifaria acorde para garantizar la prestación de servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias en la región».

  Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

En este sentido, y tras la disposición nacional de sacar los subsidios en el transporte público, y la correspondiente medida judicial que frenó esta medida; los aumentos planeados para febrero no pudieron implementarse.

El sector empresarial insiste en la necesidad urgente de ajustar las tarifas para mantener la viabilidad económica de los servicios de transporte público en el AMBA.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal