Aumentos de combustibles: ¿Cuáles serán los nuevos precios?

aumentos combustibles
Créditos: aumentos combustibles
Por: #BorderPeriodismo

Esta mañana, las petroleras Shell, YPF y Axion implementaron fuertes aumentos de entre 15% y 30% en los precios de los combustibles, abarcando estaciones de servicio en todo el país.

Este incremento eleva el costo de la nafta súper a casi $400 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, marcando un aumento acumulado del 35% desde noviembre, cuando finalizó el programa «Precios Justos» para el sector de hidrocarburos.

Por el lado de Shell, los nuevos valores incluyen $398 para la nafta súper, $485 para la nafta premium (V-Power), y $544 para el gasoil. YPF marca otros precios: el litro de la super será de $404; Infinia $499; Diesel 500: $431; e Infinia Diesel $543.

Este ajuste sigue al aumento del 10% aplicado a fines de noviembre, situando a Shell como la primera en ejecutar un nuevo incremento a tan solo dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia.

  Aprueban un test argentino que detecta el coronavirus en cinco minutos

El impacto de este ajuste se extiende más allá de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzando ciudades del interior como Córdoba, donde la nafta súper ahora se cotiza en $476.

Se espera que otras petroleras sigan esta tendencia de aumentos, generando preocupaciones sobre la escalada de precios en el sector. Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, destaca un retraso del 30% en los precios de los combustibles, sugiriendo que el litro de nafta súper podría alcanzar los $410-$415 para compensar este desajuste.

Con la nueva gestión encabezada por Horacio Marín, se anticipan más ajustes en los precios de los combustibles en un contexto de cambios en la Secretaría de Energía, donde Eduardo Rodríguez Chirillo asumirá un papel clave en la modificación de tarifas y la gestión de los precios energéticos.

  YPF aumenta la nafta y el gasoil en un 3,5% a partir de este sábado

Esto se da en el marco de inusual inversión de roles, Shell se adelanta a la tradición y se convierte en la primera en aplicar un aumento en los precios de los combustibles, desplazando a YPF, que generalmente lidera estos ajustes, y esta vez lo realizó horas más tarde.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal