La Ciudad de Buenos Aires avanzó esta tarde con la empresa que pondrá en marcha la creación de un banco de datos genéticos para favorecer investigaciones penales que lo necesiten.
Según se informó, el fiscal federal Juan Bautista Mahiques firmó este martes una carta de entendimiento con la consultora de Estados Unidos Gordon Thomas Honeywell Government Relations (GTH), en la que accedió avanzar con la creación del Banco de Datos Genéticos y genética forense en CABA.
La consultora estadounidense ““brinda servicios de ayuda a países y organizaciones en lo relacionado con la implementación de normativa vinculada a bases de datos genéticos y genética forense”.
A modo de justificación, el funcionario destacó que en Mendoza ya hay un Registro Provincial de Huellas Genéticas que funciona de manera “excelente”. Fue creado en 2016 y opera digitalmente.
Y agregó: «Una base de datos genéticos es fundamental para obtener pruebas y localizar a los responsables de delitos. Creemos que sería importante que la Ciudad también avance en este sentido para que la justicia pueda esclarecer hechos delictivos».
Además, desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, sostuvieron que en el proceso penal “la genética forense permite reducir considerablemente los tiempos de esclarecimiento de casos complejos, facilitando su resolución”.
Dicho esto, tras el documento firmado por Mahiques, el ministerio porteño está en condiciones de crear este laboratorio dentro del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), que a su vez cuenta con tres laboratorios forenses que se especializan en análisis toxicológico, informático y balístico.
El pedido de la ministra de Seguridad
Esta no es la primera vez que se intenta avanzar con una cuestión como esta. Hace cuatro meses, Patricia Bullrich realizó y envió cuatro proyectos de ley al Congreso que tenían como objetivo reducir el crimen organizado.
Entre las medidas que propuso tener en cuenta, ya se encontraba la de ampliar el alcance del actual Registro Nacional de Datos Genéticos en relación con los Delitos contra la Integridad Sexual, que se trabaja en el Ministerio de Justicia.