El ministro de Economía reiteró en una entrevista las explicaciones que habían dado el presidente, y él mismo en un posteo en X, acerca de la nueva etapa del programa económico. El gobierno va a la “emisión cero” y el congelamiento de la Base Monetaria, para hacer que el peso sea “recontra-escaso” (Milei dixit), se acelere la “desinflación” y la economía se acerque al levantamiento del cepo.
Entrevistado por el periodista Gabriel Anello en el programa “Super Mitre Deportivo”, Caputo defendió enfáticamente la política económica oficial, dijo que el dólar blue a 1.500 pesos “no le quita el sueño”, señaló que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar el peso y que los anuncios de hoy y la política de emisión cero que se pondrá en marcha a partir del lunes derrotarán definitivamente a la inflación.
“A la inflación le estábamos ganando por puntos y esta es una mano de nocaut”, dijo el ministro de Economía.
Caputo reiteró las explicaciones que ya había dado el presidente de que a partir del lunes se terminarán de cerrar los “grifos” de emisión de pesos. Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los “pasivos remunerados” del Banco Central y la próxima semana se cerrarán la canilla de los “puts” de los bancos en el Banco Central.
El cepo
El ministro fue cauto acerca de cuándo levantar o eliminar el “cepo cambiario”. “No hay que salir rápido, sino que hay que salir bien. Vamos a hacerlo en la medida que los resultados vayan convalidando las medidas que estamos tomando. Por ahora está siendo más rápido de lo que se esperaba”, señaló,
Además, al igual que Milei, consideró muy positivos los datos de inflación minorista de junio, que en el índice general dieron 4,6 por ciento. Caputo prefirió destacar en cambio la “inflación núcleo” (que excluye precios “estacionales” y “regulados”), que fue del 3,7%, igual que en mayo.