Carola Gil: anécdotas, su forma de trabajar y consejos para políticos en campaña

Carola Gil
Créditos: Carola Gil
Por: #BorderPeriodismo

En este capítulo de #BorderSessions, la periodista y escritora Carola Gil da un panorama sobre las propuestas de los presidenciables, cuenta detalles de su trabajo al lado de Carlos Pagni, le responde a María Julia sobre la generación de cristal y ensaya una batería de consejos para los candidatos que están en campaña.

-Qué te pareció la presentación de la fórmula de Sergio Massa, en el contexto de la presentación del avión de la muerte, ¿fue raro no?

La verdad, una construcción exótica. A Cristina la conocemos y esto es esperable, todo lo que dice tiene una intención y está pensado, es una mina muy pensante. Lo que me sorprendió es Massa, esa capacidad de bancarse todo. ¡Que digan cualquier barbaridad de vos y mantenerte con la sonrisa! Evidentemente la ambición prima más.

Me pregunto, ¿Hasta cuando Massa le va a permitir a Cristina que haga lo que quiera?, en un eventual triunfo, ¿Podrá meter freno? ¿Cuánto va a tardar Sergio en responder?

 

Leé también: El histórico veredicto contra los policías que asesinaron a Lucas González: 3 cadenas perpetuas y 6 condenas menores

 

 

-Por otro lado están los de Cambiemos, peleados, todo el verano de Rodríguez Larreta que dio mucho material…

Él dice poco, muy poco. El que más propone, que dice las cosas que piensa hacer es Javier Milei. Todos disparates, pero es el que más cuenta.

Me llama la atención que estos candidatos tienen un equipo enorme detrás, a los que le pagan fortunas, y suben “cada cosa” en redes. Larreta diciendo que es “Swiftie” (fanático de Taylor Swift). No señor, no es necesario.

 

-El tema de caer bien a toda costa. Parece como que le tuvieran miedo a la generación de cristal. Así terminan sucediendo cosas como ver a María Eugenia Vidal vestida de rapera…

Esa es una generación inconquistable, no sabemos por dónde entrarles, y está bien que sea así. Pero, hay que ubicarse. ¡Señora!.

 

-También tenemos a Daniel Scioli, subiendo videos en la lancha, jugando al futsal,mostrando cuando le pasan la pelota y se cae, o cuando no mete goles…

Yo soy partidaria del antihéroe, a mí me conquista, pero cuando es muy obvio que está armado deja de ser antihéroe. No está bueno.

  Jorge Lanata: "El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner"

 

– ¿Qué consejos de campaña les podemos dar a los candidatos? Empiezo yo, uno seria que no se hagan los pendejos…

Claro. No te corras de lo que sos vos. Por ejemplo Larreta con la tabla de surf. Te la tomo si era auténtico, pero aun si fuese así, no lo metas porque no se la cree nadie. O cuando estaba catando cervezas. Rarísimo.

Por otro lado, probablemente (Larreta) sea uno de los candidatos que tenga mucho más claro que es lo que va a hacer, pero si sos un robot, está bien que seas un robot, sos harto eficiente, tenes equipos laburando, venís fantaseando con esto desde que sos chico (Horacio desde chico sabe que quiere ser presidente de la nación). No me transformen al candidato en algo que no es.

Otra cosa que me pegaba para atrás de Mauricio Macri era esa imagen de… “a las 7 llego a casa y corto todo para dedicarme a Juliana y a Antonia”. ¡No!,  Seguí laburando, hasta las doce de la noche. ¡Quiero que labures, son cuatro años. Quiero un presidente que labure!

Si alguien se propone ser presidente, que lo haga con compromiso, no la cortes a las 7 de la tarde.

 

-Yo a Larreta le pondría una cama solar, porque la novia tiene un tono bronceado, divino, pero él está pálido…

Sé que están con el tema de la ropa de él. Están enfocados en su ropa. El PRO es muy del look. Antes todos usaban la campera UNIQLO, el pantalón caqui, la camisita celeste. Solo a Macri le queda bien ese look. A Ritondo  lo disfrazas con eso. Es esto de convertirlos en algo que no son. Sean lo que son.

 

– Claro, son seres humanos como todos

Claro, evaluemos lo que hace. Es lo que me interesa.

 

Leé también:  «Es incorrecto»: Revés para Milei en Diputados después de intentar cambiar su voto

 

“Keep calm and carry on”

 

-Hace poco hiciste una nota sobre el origen de la frase tan multiplicada en remeras, “Keep calm and carry on”,  ¿De dónde viene?

Es una frase que se escribió en posters que desarrolló el ministerio de comunicación del Reino Unido ante un eventual ataque alemán en la primera guerra mundial: “Mantén la calma y sigue adelante”. Define casi a la perfección la conducta de los ingleses durante las dos guerras mundiales. En esos momentos, de conflicto bélico, ellos mandaban a los niños al campo, o a la casa de algún familiar, y se seguía con la vida normal, o lo más normal posible.

  Lanata con Novaresio: “Nunca vi un Gobierno tan inútil y poco creativo como este”

El gobierno hizo estos posters, como para darle “fortaleza” al pueblo en ese contexto. Los posters desaparecieron luego,  porque hacía escasez de papel, pero quedó uno, y fue encontrado en una estación de trenes, en una librería. Ahí se volvió a difundir y ahora está en todos lados.

 

-Esta frase la usamos mucho, acá es aplicable. Estamos todo el tiempo estresados ante la posibilidad de que estalle todo….

 

Claro, es algo motivacional, seguir haciendo, para no paralizarte. Esto pasa siempre, yo no sé qué voy a hacer el año que viene. Acá todo es incertidumbre

 

– ¿Te irías a vivir a otro país?

Me vino alguna vez la idea. O por ahí de hacer algo medio híbrido, podría. En algún momento lo fantasee, pasa que soy hija única. En su momento me tuve que ocupar de mi viejo, que tenía Parkinson, porque su ex mujer lo dejó cuando se enfermó. Las madrastras suelen ser así.

Hoy mi madre tiene 85 años. Está bien, pero no me imagino irme. Uno hace el cálculo, si me voy afuera, la veo, 4 veces más en la vida, no me la banco. Yo Carola Gil, no me la banco. Disfruto de viajar, y volver.

 

-¿Cómo es como compañero Carlos Pagni?

Es un placer, me divierto mucho, es un placer trabajar con él y es un tipo generoso. Un tipo que está plantado en lo que hace, cero soberbio. Él tiene claro que si vos brillas, igual él. Él tiene claro quién es. Condición del buen líder.

 

Leé también: El inesperado cruce entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en redes: ¿Qué se dijeron?

 

  Macri se diferenció de Larreta y el precandidato respondió

La generación de cristal

 

 

-Sos madre de varios gatos, quiero saber que pensas de mi frase sobre la generación de cristal y la necesidad de parar el mundo porque se les muere el gato ¿Vos faltas si un gato se te enferma?

En principio no he tenido que hacerlo. Pero si se enferma y nadie me puede ayudar, falto.

 

-Al final sos de la generación de cristal

No impongo la forma de vincularse ni con otros seres humanos, ni con la mascota.

Igual, falto por mi gato, pero soy una obsesiva con el trabajo, soy autoexigente, cumplidita, exigidita, y culposa.

 

 

El amor y la maternidad

 

-¿Sos enamoradiza?

Sufrí mucho por amor, tenía muy mal criterio a la hora de elegir hombres. No me favoreció la tómbola. Si bien tuve una soltería muy prolífica, fue desdichada.

 

-¿Intentaste ser mamá?

Tuve la inquietud y la urgencia de sentir que era ahora o nunca. La tuve a los 40, y sufría mucho con el tema, lo culpaba a mi viejo, pensaba que él me había cagado el vínculo con los hombres. Bueno, terapia mediante, en un momento hablando con el psicólogo me preguntó si era un deseo real el ser madre. En ese momento me enoje con mi analista y después lo pensé, y no, no era un deseo. Ahí me alivié. Fue un laburo, un proceso que no recomiendo transitarlo en soledad. El acompañamiento terapéutico es necesario.

 

-Es que no tiene buena prensa la vida solo, pero es una vida hermosa la que se puede tener solo

Claro

 

-¿Te gusta cuidar pibes ajenos?

Me encanta

 

-¿A cuanto vivís de acá, que haces los sábados?

Risas.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La respuesta de los empresarios de la CAC a Cristina Kirchner: «les cabe la absoluta responsabilidad»

 

«El loco»: un libro que cuenta la dura infancia de Javier Milei y su lado escondido

 

Sergio Massa apuntó contra Patricia Bullrich y Javier Milei: «Tienen que decir dónde van a ajustar»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal