Luego de la condena a los 8 imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en Villa Gesell en enero del 2020, uno de los acusados, Matías Benicelli, decidió cambiar de abogado. El nuevo letrado, Carlos Attías, lanzó críticas hacia la defensa previa de Hugo Tomei y su representado rompió el silencio tras 4 años.
En esa línea, Attías señaló: “Lo que yo apelo a la corte es que aplique a cada uno la pena que corresponde. No estoy pidiendo la absolución, ni la libertad, ni la inocencia». Y agregó: «Estoy pidiendo que aplique los principios de razonabilidad para que no se englobe a todos bajo una misma participación, y que analicen el tema de la defensa en juicio”.
La confirmación de las condenas por parte de la Cámara de Casación bonaerense generó un cambio de estrategia legal por parte de varios de los acusados, entre ellos Benicelli, quien enfrenta una sentencia de prisión perpetua por el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas».
Su enfoque principal consiste en cuestionar la efectividad de la defensa anterior que, según Attías, “fue ineficaz” ya que Tomei estaba a cargo de intereses contrapuestos. “Pero lo más importante y lo central es que el agravante que lo lleva a condena perpetua, que es la premeditación, requiere de una planificación o de, por lo menos, una reflexión”, detalló.
El abogado señaló que los padres de Matías no contrataron a Tomei como su defensor, sino que “les fue impuesto” y que Benicelli expresó su disconformidad con la defensa en numerosas ocasiones durante el juicio. A esto añadió: “Matías presentó un escrito en donde se queja de las reiteradas oportunidades en que le pidió hablar y Tomei lo desatendió”.
Más adelante continuó: “Doy fe de lo que Matías me comentó. No solamente me resultó creíble, sino que de lo contrario no lo hubiera tomado. En el momento del hecho, nadie podía estar del otro lado que no fuera el de la víctima, y también vi que era distinto el rol de cada uno porque las imágenes lo muestran. No podían tener todos el mismo defensor».
Por otra parte, Francisco Oneto, el nuevo abogado de Máximo Thomsen, otro de los condenados por el caso de Fernando Báez Sosa, reveló que su defendido quiere compartir detalles sobre el crimen, una oportunidad que no tuvo durante el desarrollo del juicio.
Thomsen buscará explicar el origen del conflicto en Le Brique, su participación en la agresión contra Fernando y todos los eventos de aquella trágica madrugada que culminó con la muerte de Fernando.
Oneto, en declaraciones con el medio TN, señaló que se centrará en demostrar la ausencia de dolo y premeditación en los actos de Thomsen. “¿Estaba bien que hicieron eso? No, para nada. Es por eso que merece un castigo, pero no una perpetua”, preguntó.