EXCLUSIVO – Caso “Chocolate”: el insólito relato del titular de una tarjeta secuestrada

Se presentó al llamado de la fiscal que investiga una de las tramas de corrupción más grandes de la provincia de Buenos Aires. Sin vacilar, dio una versión que roza el disparate. Qué dijo, en esta crónica de #BORDER.
Chocolate
Créditos: Chocolate
Por: Martín Soler

La causa penal en la que se investiga un millonario desvío de fondos públicos (conocida como “El caso Chocolate” o “Las tarjetas de la corrupción”) sigue generando momentos para el asombro. A las contundentes imágenes de las cámaras de seguridad dónde se ve al puntero político del Frente Renovador de La Plata Julio Segundo Rigau extraer millones de pesos de cajero automáticos -mediante el uso de tarjetas de débito intransferibles de presuntos empleados y empleadas de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires-, ahora se suma la insólita declaración de titular de uno de los plásticos secuestrados en poder del “rey de la extracción”. En tanto, para este viernes 20 de octubre está prevista la pericia al teléfono celular de Rigau que tiene en estado de pánico a gran parte de la política bonaerense, además se espera que declare un testigo que involucraría directamente a un dirigente del massismo al tiempo que la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires (FdeE) se presentó en el expediente para ser acusados particular.

Arturo Falcón Ramírez tiene 56 años de edad. Fue citado a declarar porque a su nombre está una de las tarjetas de débito secuestradas en poder de “Chocolate” Rigau. Esta semana fue uno de los que se presentó ante la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata donde tramita la investigación penal preparatoria que tiene desvelada a toda la política provincial.

 

Leé también: Avanza el juicio político para los camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau

 

En su declaración testimonial detalló que su oficio es “masajista” pero también trabaja de ayudante de carpintería en un área de depósito de la Legislatura bonaerense donde ingresó a partir del mes de junio del año 2021, en plena etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia

Sin ruborizarse aseveró que consiguió el trabajo luego de dejar un curriculum vitae en la Cámara de Diputados, un día lo llamaron y le hicieron un contrato que en la actualidad es de 670 mil pesos por mes. En relación a sus funciones detalló que trabaja como “ayudante de carpintería” en un área de “depósito” que funciona a 18 cuadras de la Legislatura, donde funciona “carpintería, lavadero de autos y depósito de cosas”.

  Sin grieta y en campaña: legisladores bonaerenses sesionaron una sola vez en 2023

 

 

Pero lo más llamativo se dio al momento de detallar cómo él maneja su cuenta sueldo, a la que no tiene asociada el pago de ningún servicio, tampoco tarjeta de crédito alguna, que tiene dificultades para manejar medios de pagos electrónicos y que la cuenta solo la utiliza para extraer dinero de su salario. Esto llamó la atención de los investigadores. Le preguntaron cómo hacía para abonar sus cuentas. La respuesta, no tiene desperdicio: “Las paga mi ex esposa y yo después le transfiero el dinero por Mercado Pago”.

En otro pasaje de la testimonial le preguntaron por qué su tarjeta de débito estaba en manos de Rigau y dio una explicación que deberá corroborar ya que declaró bajo juramento de decir la verdad, caso contrario, puede ser procesado por falso testimonio. Ramírez señaló que desde mediado del mes de agosto hasta mediados del mes de septiembre de este año viajó a Perú y que le dejó el plástico a “Chocolate”. El motivo: “escuché comentarios de los compañeros que era una persona de mucha confianza, y yo decidí dársela por que quería tener la confianza en él, para que me facilitara ya que tenía que viajar, esto fue circunstancialmente”, se detalla en la declaración a la que accedió Borderperiodismo.

Tras la detención de Rigau, las tarjetas de débito fueron secuestradas, pero Ramirez señaló que pudo cobrar su sueldo “por caja” del banco.

Luego de este llamativo testimonio la fiscal puede solicitar que el testigo aporte la documentación para probar que estuvo fuera del país en la fecha mencionada, de no hacerlo, puede terminar procesado por falso testimonio e ir a parar a prisión junto con Rigau.

 

NUEVO ACUSADOR

 

La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires se presentó en el expediente judicial y solicitó que sea aceptada como “particular damnificado” en el proceso, una especie de querellante o acusador. Desde el organismo oficial que conduce el radical Hernán Gómez creen que existe perjuicio a las arcas bonaerenses.

En su escrito, Gómez argumentó que en este caso “se investigan hechos que, a prima facie, constituirían un perjuicio para la provincia de Buenos Aires” y que, por tanto, habilitan la intervención de la Fiscalía de Estado, un ente que tiene como misión la representación y defensa en juicio de la Provincia, tanto en carácter de demandada como demandante. En otras palabras, su tarea consiste en custodiar los bienes y el patrimonio bonaerense.

  No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y Gerardo Morales criticó a Patricia Bullrich

El juez de Garantías Guillermo Atencio aceptó al organismo oficial y ya puede sumarse a la investigación.

 

Leé también:  Martín Insaurralde se mudó a Costa Esmeralda durante el fin de semana largo

 

CELUCAR CALIENTE

 

Luego de varios contrapuntos judiciales está previsto para hoy la apertura del teléfono celular del puntero Rigau, aunque el contenido recién se conocerá después de las elecciones presidenciales.

La fiscal Lacki solicitó que se realice “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para el expediente.

Se trata de un teléfono celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abra el pasado miércoles 11 de octubre, pero los abogados de Rigau, Miguel Molina y Afredo Gascón, desplegaron una serie de planteos hasta que lograron que el juez Atencio lo suspenda y delegue la definición en la Cámara de Apelaciones, la misma que había anulado la investigación del caso. Sin embargo, unas horas después la Cámara de Casación reabrió la investigación y se fijó una nueva fecha.

Los defensores de “Chocolate” Rigau insistieron en la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, quien está con prisión preventiva. “No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) sólo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”, afirmaron en su presentación.

 

TESTIGO DIRIMENTE

 

En paralelo los investigadores esperan por la declaración de Emiliano Funes Ayerdi, el joven militante peronista que días atrás reveló en una entrevista televisiva cómo se repartía el dinero y hasta dio nombres de implicados. Aportó información crucial sobre “cómo se movía la plata” dentro de la sede del Frente Renovador en La Plata, espacio del que Facundo Albini es concejal y este domingo aspira a renovar su banca en el Concejo Deliberante.

  Rosario rompió su récord en homicidios y llegó a 266 muertes en el año

El joven confesó haber trabajado en reiteradas oportunidades con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata” a Albini. “Siempre movían todo en efectivo. Así se manejan ellos”, precisó en diálogo con Telenoche.

Funes trabajó desde el año 2020 hasta el 2022, tomo distancia y volvió en 2023 al iniciar las elecciones: “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del Estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, afirmó el joven.

En otro tramo del informe, reveló que «Albini tiene su propia oficina en la Unidad Básica que es donde se juntan todos: apoderados, políticos del Frente Renovador. Lo he visto a ‘Chocolate’ dándole dinero, hasta tres fajos de 1000 pesos grandes, todo en efectivo, como lo mueven ellos”.

Emiliano sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; a Rubén “Turco” Eslaiman; y a Juan “Tachu” Malpeli, todos del Frente Renovador.

 

 

“Esos 27 millones deben haber ido a ‘los señores de la cámara’ que eran quien realmente se la llevaban. Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. No son 48, 48 son unos pocos, Chocolate no hay solo uno”, indicó.

“Chocolate” Rigau, en prisión bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), fuerza que depende del ministro de Justicia bonaerense y candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria, Julio Alak, quien lleva en la lista de concejales en tercer lugar al dirigente Albini. Todo muy normal.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La desgarradora carta que dejó el senador Rodríguez antes del presunto suicidio

 

La inflación fue del 2,2% en la segunda semana de octubre

 

¿Dónde voto en CABA?: Consulta el padrón para las elecciones generales 2023

 

El cruce entre Vidal y Píparo por los comentarios de Lilia Lemoine

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal