El escándalo de la cripto $LIBRA, que generó ganancias ilícitas entre 80 y 100 millones de dólares, escaló y llegó a Estados Unidos. Según consignó La Nación, la oficina de “reporte de operaciones criminales” que integra el FBI, apuntó contra Javier Milei como uno de los responsables.
Otros implicados en la denuncia son el estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los “empresarios” argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, de origen español.
Los detalles de la denuncia
Fue radicada por un estudio jurídico argentino especializado en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros, Moyano & Asociados, que también notificó a la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) sobre las maniobras delictivas registradas desde la noche del viernes.
“Requerimos al Departamento de Justicia –planteó Moyano Rodríguez en representación de sus clientes afectados- que investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido y en el pasado promovió varios emprendimientos que resultaron estafas”, señala el documento.
El historial del estudio argentino
El negocio que encabeza Moyano, tiene en su haber cooperaciones con el FBI, la agencia inmigratoria estadounidense (ICE) y otros brazos del Departamento de Justicia. Los abogados denunciantes indicaron que representan “mayormente” a inversores argentinos, pero que están al tanto de que hay “miles” más que fueron perjudicados por la maniobra fraudulenta, incluidos ciudadanos estadounidenses.
Mientras tanto en Argentina
La Cámara Federal Porteña determinó que la jueza María Servini será quien tenga a su cargo la causa donde a Javier Milei, se le cargan diversos delitos, entre ellos el de partícipe necesario de la supuesta maniobra de estafa a través de la promoción del token $LIBRA.
Servini resultó seleccionado luego del sorteo mediante bolillero que se realizó hace minutos en Comodoro Py del que además participaron otros cincos jueces. El fiscal que quedará a cargo es Eduardo Taiano.