Hoy se cumplen 25 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio. La investigación avanza conforme a las hipótesis iniciales de la Justicia, reforzadas por la reciente declaración de Macarena, prima de Loan e hija de Laudelina Peña, quien se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza.
Macarena, de 21 años, se presentó ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y reveló que a su madre, Laudelina, la sobornaron para que sostuviera la versión de que Loan fue atropellado. Según la joven, a Laudelina le ofrecieron una casa, una moto y un auto por declarar que el niño fue atropellado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el ex oficial de la Armada Carlos Pérez, quienes están imputados en la causa.
Durante su declaración, Macarena denunció que recibió amenazas para apoyar la versión de su madre. Afirmó que le advirtieron que, si contradecía la versión del accidente, su madre aparecería «suicidada» en la cárcel de Ezeiza. Esta revelación no solo desmiente la versión de Laudelina, sino que también apunta a un posible encubrimiento orquestado por terceros.
Con un testimonio contundente frente a los fiscales, la hija de Laudelina sostuvo la hipótesis de que al niño se lo llevaron. En este sentido, su abogada, Mónica Méndez, habló con la prensa y expresó que hay esperanza de encontrar a Loan con vida, destacando el trabajo del equipo de investigación.
Situación de Laudelina en Ezeiza
Laudelina Peña fue trasladada al penal de Ezeiza el fin de semana pasado. Según fuentes del expediente, se encuentra aislada en una celda individual. La tía de Loan dijo que al niño lo atropellaron y aceptó que ella fue quien plantó una pista falsa sobre el calzado del niño, encontrado en un naranjal. Esta confesión se produjo después de que los fiscales Mariano de Guzmán y Alejandra Mangano encontraran pruebas que la incriminaban.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que se han incorporado nuevos elementos de prueba cruciales para el avance de la causa que señalan a Laudelina como una persona de especial interés en la investigación, implicándola en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño. La fiscalía cree que el caso podría estar enmarcado en un contexto de criminalidad organizada o compleja.