Después de que se levante el secreto de sumario en la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, se conoció lo que había declarado Laudelina ante la Justicia Federal el pasado 5 de julio. Ese día ratificó que su sobrino fue atropellado por la ex funcionaria municipal Victoria Caillava y su esposo, el ex marino Carlos Pérez, cuando salían del almuerzo en la casa de la abuela Catalina.
De acuerdo a lo que consta en el documento de la declaración, presentado por el Juzgado Federal de Goya, las pruebas recabadas colocarían a Laudelina cerca de la escena del hecho, “quizás no como la dueña del hecho, pero sí como posible parte de los protagonistas, y en el que tendría un rol activo”, se especifica.
Pese a que trascendió parte del testimonio de la imputada, el medio Todo Noticias accedió a la declaración completa. En el documento se relató cómo fue la maniobra para plantar el botín de Loan en el barro y mencionó que Caillava la había amenazado con hacerle daño.
En ese sentido, ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, la tía de Loan aseguró que Caillava la citó en una escuela abandonada, ubicada a 400 metros de la vivienda de la abuela Catalina, para darle el botín del nene de cinco años.
Laudelina declaró: “Se metió en el campo y me dio la zapatilla. La zapatilla de Loan era un botín de piso verde agua con negro. En ese momento, la señora me dijo que el comisario ya sabía, que vaya y guarde en un lugar lejos, que lo ponga en un lugar donde lo iban a encontrar después”.
También sostuvo en varias oportunidades que Caillava le habría manifestado que ya había conversado con el comisario Walter Maciel, en ese momento a cargo de la comisaría de 9 de Julio, quien supuestamente ya estaba al tanto de que tenía que encontrar la zapatilla durante la búsqueda en el campo.
“Ella no me dijo el lugar, solo que lo dejara lejos, que lo dejara en un lugar, que el comisario lo iba a encontrar, que el comisario ya sabía", continuó en su declaración.
Y agregó: "Yo le dije que le iba a obedecer porque me amenazaba, me dijo que era una señora funcionaria y su marido un funcionario, que tenían mucho poder y que le obedeciera, que haga caso a lo que ella me dice, que haga lo que ella quería, que me quedara callada, que no hiciera nada”.
En esa línea, agregó: “De ahí seguimos buscando, disimulando. Cuando todos se fueron para el fondo, yo fui y dejé la zapatilla lejos del lugar donde iban a encontrar, de ahí vuelvo a la casa, ella me sigue amenazando, me dice que me calle, que no diga nada, que el comisario ya sabía y después se van ellos”.
En relación al día siguiente de la búsqueda, el viernes 14 de junio, expresó: “Seguimos buscando al nene por todos lados y ahí me voy yo con otra señora al lugar donde estaban las huellas y le mandamos una foto para la ubicación, que ella sabía dónde estaba la zapatilla. Se le manda al comisario -Walter Maciel- y de ahí dejamos para que investiguen y a la tarde vuelvo con mi hija al lugar, a eso de las tres y algo de la tarde del día viernes”.
Por último, añadió: “Ahí cuando llegamos estaba el comisario con su amigo y yo le pregunté si tenía alguna pista, algo. Me dijo que sí, que tenía la huella, que estaba ahí la zapatilla, donde estaba plantada la zapatilla lo buscamos, se quedó el comisario con la zapatilla ahí, dijo que iba a avisar a los peritos y nosotros fuimos. Se quedó en el lugar con su amigo”.