Caso Norma Bellini: defendía a su clienta por violencia de género y terminó siendo víctima del agresor durante 5 años

Tras cinco años de amenazas, ataques sistemáticos y hasta amenazas de muerte, comenzará el juicio contra Diego Siciliano por atentar contra la abogada de su ex pareja, quien lo denunció por violencia de género.
Por: Franco Mazzeo

Norma Inés Igoa Bellini ejerció durante 40 años la abogacía. Pero en 2019, su carrera profesional y su vida personal dieron un giro abrupto. Tras asumir la defensa de una víctima de violencia de género (I.K.), comenzó a ser blanco de una serie de ataques sistemáticos y amenazas por parte del acusado: Diego Pablo Siciliano.

Bellini había sido contratada en septiembre de 2019 por I.K., una mujer que denunciaba a su pareja, con quien tenía una hija en común, por violencia doméstica e incumplimiento de cuota alimentaria.

Durante el proceso judicial, logró avances importantes para su clienta. Pero su compromiso con el caso tuvo un costo inesperado: su propia seguridad. Desde 2020, comenzó a sufrir una serie de atentados, intimidaciones y daños materiales que se intensificaron con el tiempo. Todos perpetrados o planificados por Siciliano, según explica la abogada.

El primer hecho ocurrió el 9 de octubre de 2020, cuando una de las ruedas de su auto se desprendió mientras manejaba. Un camionero que la asistió notó que los bulones estaban flojos. Poco después, apareció el baúl de su vehículo martillado. A partir de allí, la escalada fue imparable.

Entre los ataques más graves se cuentan la colocación de una bomba en uno de sus locales en enero de 2022, múltiples destrozos de vidrieras, violaciones sistemáticas de restricciones de acercamiento, amenazas de muerte con seguimiento detallado de su entorno familiar, y hasta el sabotaje de vehículos de sus allegados.

Así quedó el local de la abogada tras la bomba que hicieron estallar dos NN, aparentemente enviados por Siciliano.

 

A pesar de los pedidos de la fiscalía, como la geolocalización de teléfonos o allanamientos a líneas sospechosas, la jueza Alejandra Dotti rechazó las medidas, argumentando que implicaban una violación a la privacidad del acusado y sin importar que gran parte de los ataques quedaron registrados en cámara.

Bellini, finalmente, renunció a la defensa de I.K. en 2022, pero los ataques continuaron. "Mi vida nunca volvió a ser igual", expresó la abogada. Y agregó: "Todos los simples momentos familiares, desde el casamiento de mi hijo, el nacimiento de mi nieta, navidades y cumpleaños se tiñen con el temor de que algo pase. Hay alguien allí afuera impunemente y con una ira incontrolable que no estuvo detenido ni 5 minutos".

Luego de varios intentos frustrados de llevar a juicio a Siciliano, incluyendo la postergación de la audiencia original del 17 de febrero por renuncia de su abogado defensor, el juicio oral comenzará el próximo 29 de abril de este 2025 en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12, a cargo del juez Juan Manuel Neumann. La fiscalía está representada por José Sylvié, de la Fiscalía N°10.

Norma Bellini no solo fue abogada de una víctima: se convirtió también en víctima de un sistema que tardó años en ofrecerle una respuesta.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal