El gobierno nacional suspendió a decenas de cooperativas, vinculadas a organizaciones sociales kirchneristas que fueron contratadas en 2023 por el ex Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para confeccionar guardapolvos.
La Justicia las investiga por presunto “lavado de dinero”. No tenían capacidad para desarrollar el trabajo. De hecho, cobraron la mayor parte del millonario contrato y no entregaron las prendas. Una auditoría del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo de Marcelo Collomb, descubrió “graves irregularidades” en su funcionamiento.
Por ejemplo, “utilizando su estructura formal, eludieron la normativa vigente para este tipo cooperativo de trabajo, con prácticas que no se condicen con un trabajo en condiciones dignas, vulnerando sus derechos y el trabajo asociado, y para el beneficio exclusivo de ese grupo de personas”.
En otras palabras, tenían a sus trabajadores, que eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en situación de semi esclavitud y hacinamiento.
Qué dijo la auditoria
Entre las entidades afectadas se encuentran la Cooperativa de Trabajo 15 de Julio, la Cooperativa de Trabajo Solutex y la Cooperativa de Trabajo General Mitre Manos Unidas. Estas suspensiones fueron formalizadas a través de las resoluciones INAES 2187/24, 2188/24 y 2173/24, respectivamente.
El magistrado convocó a la división de lavado de activos de la Policía Federal Argentina para investigar un presunto caso de lavado de dinero relacionado con la causa “Guardapolvos” en la que están involucradas un total de 33 cooperativas que habrían recibido más de 5.000 millones de pesos del Estado para la confección de más de un millón y medio de esas prendas, pero que habrían entregado menos de la mitad y cobrado el 80% del total del dinero girado por el Estado.
En el centro de la investigación se encuentran la actual diputada Victoria Tolosa Paz, y el ex secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano , ambos son investigados por presunta administración fraudulenta, entre otros delitos.
La investigación del INAES
El INAES es una dependencia que responde al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Desde el 10 de diciembre de 2023, fecha en que La Libertad Avanza accedió a la Casa Rosada, y por orden de Javier Milei y la ministra Pettovello, comenzaron a auditar todas las áreas del Estado.
Entre esos trabajos se destacan los que corresponden a las cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y mutuales que, en la gestión de Alberto Fernández, fueron beneficiadas por subsidios por casi 30.000 millones de pesos.
Más de un tercio de ese monto fueron girados a cooperativas vinculadas a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) integrada por movimientos sociales de Unión por la Patria, como el Movimiento Evita, MTE, CCC y Barrios de Pie, entre otros. Dirigentes de varias de esas organizaciones ocuparon cargos claves dentro del ex Ministerio de Desarrollo Social. Es decir, estaban “de los dos lados del mostrador”.