Cayeron abruptamente las ventas de medicamentos en el país

La caída se produce en medio de un panorama de subidas de precios que superan el 100% afectando a diversos tipos de fármacos.
Por: Natalia López

Los casos se replican y suenan similares. Bajaron las ventas, estrepitosamente, El fenómeno se manifiesta desde noviembre y se intensificó en enero, con una drástica disminución de hasta el 45% en las ventas de medicamentos. Desde las farmacias coinciden: esto pasó tras las remarcaciones que duplicaron los precios de estos productos.

El contexto de ajuste del gasto público y el enorme aumento en los precios, golpearon directamente los niveles de ingreso de la población, generando una situación casi de emergencia en el sistema sanitario.

Desde el sector indicaron que el aumento fue de más del 100% en los precios de los medicamentos más consumidos en Argentina y señalaron que a pesar del aumento en las consultas médicas, eso no se replicó en la compra de medicamentos. .

Organismos como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reportarom caídas alarmantes en las ventas minoristas, alcanzando un 45% en el caso de las farmacias.

  Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias

Rubén Sajem, titular de Ceprofar, señaló que los medicamentos de venta libre fueron los más afectados, con una caída del 20% en la demanda, especialmente en áreas como dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos. Mientras tanto, los medicamentos de venta bajo receta experimentaron una disminución del 8%, lo que mantiene preocupados a los empresarios del sector.

La situación se agrava al observar una fuerte disminución en la venta de medicamentos para tratamientos crónicos relacionados con el sistema nervioso, cardiovascular, glaucoma, control de colesterol, pre-diabetes y tratamiento de próstata. Asimismo, se evidencia una tendencia a la baja en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, fenómeno que se mantiene desde la salida de la pandemia.

Las repercusiones se sienten en la salud pública, donde se registró una disminución en la entrega de medicación esencial para enfermedades como hipertensión, diabetes e hipotiroidismo. La falta de acceso a estos tratamientos adecuados se combina con el aumento exorbitante de las cuotas en las prepagas, que ha llevado a un éxodo masivo de afiliados.

  Las farmacéuticas se oponen a la venta de medicamentos en góndolas

Los médicos, por su parte, están recibiendo un mayor número de consultas relacionadas con las consecuencias de abandonar tratamientos, lo que podría estar contribuyendo a un incremento en los eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV) en los últimos meses. Los gremios de la sanidad advirtieron sobre la escasez de medicación en los centros de salud, lo que afecta gravemente la atención de urgencias y los tratamientos básicos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal