Chubut: una obra municipal fue detenida por graves denuncias de contaminación

La jueza que ordenó el parate de la obra para examinar los materiales que se arrojan al mar, como consecuencia de un dragado polémico que solicitó el municipio, habló en exclusiva con #BORDER. Según la empresa, el estado habría gastado más de $550 millones en el proyecto.
Chubut
Créditos: Chubut
Por: Melody Grimolizzi

Los vecinos de Chubut denuncian que el mar está teniendo una fuerte contaminación sobre la Playa Unión como consecuencia de una obra de órbita municipal que se encarga de dragar del río. Esto generó una gran polémica por los materiales que se vierten a las costas y despertó el malestar de los vecinos que reclamaron hasta llegar a la justicia.

El proyecto es llevado a cabo por la empresa Sudelco y busca hacer más profundo el río Chubut en la ciudad de Rawson, para permitir que barcos más grandes puedan ingresar al puerto. El mismo no ha sido dragado desde el 2001, por lo que se acumuló sedimento, basura e hidrocarburos. Todo este material dragado se deposita actualmente en la orilla de esta playa, zona donde también habitan muchos animales, tales como ballenas, delfines y lobos.

Desde hace varias semanas, la comunidad realiza guardias y movilizaciones cerca de las costas, mientras espera la definición del Tribunal. Además de quejarse por los fuertes olores «insoportables» y una mancha negra enorme en el agua, algunos vecinos denunciaron que la empresa pagó una multa de 160 millones de pesos al estado provincial por no haber terminado los estudios de impacto ambiental, para que no se atrase la obra, aunque esto no fue confirmado por la justicia.

  Causa Vialidad: la defensa de Carlos Kirchner y el pedido de absolución

 

Leé también: Sergio Massa bloqueó el ingreso de gas ruso al país: la explicación

 

La jueza de Primera Instancia de Rawson, Amorina Testino, quien llamó a Sudelco para que detenga las actividades habló en exclusiva con #BORDER y aseguró que «la empresa está cumpliendo la medida cautelar», por lo que la obra se encuentra detenida.

El dictamen se extenderá hasta que se demuestre que lo que se está volcando al mar no contamina el ambiente ni afecta la salud de las personas. «Entre mañana y pasado tengo que decidir si el amparo presentado es admisible, ya que solamente dicté una medida cautelar urgente», detalló en diálogo con este medio.

En otros medios locales, destacó:»Cuando la Provincia decide empezar la obra lo hace con una resolución donde dice que ese informe técnico no es vinculante. Si los especialistas recomendaron no arrojar los líquidos al mar ¿para que se hizo todo el estudio?. Es la pregunta que me hago».

  El secretario privado de Arcioni le facturó $4,7 millones a la provincia de Chubut en lo que va del año, mediante una empresa propia
Foto: Instagram Anibal Aguaisol

Las autoridades Roberto Jure y Gustavo Aguilera a distintos medios dijeron que los desechos arrojados son seguros, ya que es material sedimentario y no de residuos.

Por su parte, Juan Pablo Luque, actual Intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a Gobernador por «Arriba Chubut»,  denunció en su Twitter:

 

Es fundamental que los órganos competentes protejan a nuestro mar. Además de ser inflexibles en la protección, vamos a avanzar con la creación de la administración portuaria en #Rawson (+)

 

Leé también:  Cumbre en Bruselas: Histórico posicionamiento sobre las Islas Malvinas

 

Aunque establecen que la obra debe realizarse, tiene que hacerse bajo estrictas normas de regulación y los estudios necesarios para proteger la biodiversidad.

En la página de Sudelco detallan que la obra tiene un costo de $559.331.576 y publicaron lo siguiente:

  Perros callejeros: denuncian que cada vez más municipios autorizan matanzas

La obra tiene como objetivo mantener las condiciones de operatividad y seguridad para las embarcaciones, el canal debe mantenerse en una cota de -1.70 (SHN), en la zona del canal existente entre la boca del puerto y hasta la zona de maniobras frente al muelle Murray Thomas. Las zonas denominadas “Trampa de Sedimentos Secundaria” y “Área de Refugio Sur” se llevarán hasta una cota de -1,30 (SHN) y -1.00 (SHN). Se incluye, además, la realización de una nueva “Trampa de Sedimentos Principal” sobre el Río Chubut, aguas arriba del puente “El Elsa”, la cual alcanzará la cota -2.10 (SHN), que tendrá una capacidad aproximada de almacenamiento de 250.000 m³ incluyendo el sobredragado técnico que se realice durante su construcción.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Javier Milei desmintió haber sido atacado en el acto por el atentado a la AMIA

 

El misterioso aro de luz que apareció en Bariloche: ¿De qué se trata?

 

Los escalofriantes audios que salieron a la luz después del suicidio de William Tapón

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal