Cifras escalofriantes: en los últimos 16 meses mataron 28 policías en el conurbano bonaerense

Cinco de los casos, fueron en pleno cumplimiento del deber y el resto fueron situaciones de inseguridad.
Por: #BorderPeriodismo

Cifras escalofriantes tienen lugar en la Provincia de Buenos Aires con respecto a los asesinatos de efectivos de la Policia en manos de los delincuentes. En los últimos 16 meses, 28 efectivos perdieron la vida en el territorio gobernado por Axel Kicillof. Del número total, cinco efectivos fallecieron mientras se encontraban en funciones y el resto de ellos, fueron víctimas de la inseguridad.

Las causas principales serían el acrecentamiento de armas en el mercado negro y la violencia ligada a la problemática del consumo. Según consultas que realizó el medio Infobae, estos dos factores generan preocupación en fiscales. Para los representantes de la Justicia, la baja edad de los delincuentes es otro factor que influye en la cifra final. Esta violencia se acrecenta cuando durante el enfrentamiento los efectivos se revelan como policías: “Al revelarse como policías, es más probable que se de un enfrentamiento armado”.

Algunos casos en detalle

Muchos efectivos fueron atacados mientras se dirigían o regresaban de sus lugares de trabajo, especialmente en paradas de colectivo o cuando circulaban en moto. A su vez, otros agentes fueron víctimas de delincuentes dedicados al robo de vehículos. También se registraron casos de oficiales que, en su tiempo libre, trabajaban como conductores de aplicaciones de transporte para aumentar sus ingresos y fueron asaltados por falsos pasajeros.

Dentro de este último grupo se encuentra Alexis Emanuel Cancino, quien fue asesinado el 6 de febrero en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Uno de los detenidos por el crimen tiene apenas 16 años. Asimismo, en septiembre de 2024, Daniela Fernanda Luna recibió un disparo tras ser atacada por un pasajero que le robó el celular en Rafael Castillo, partido de La Matanza. La investigación permitió identificar al agresor mediante el análisis de cámaras de seguridad: residía a tan solo cinco cuadras del lugar del ataque.

El 19 de septiembre del año pasado, José Luis Gómez, integrante de la División de Homicidios de la Policía de la Ciudad, fue asesinado durante un intento de robo de su motocicleta en Remedios de Escalada, partido de Lanús. De manera similar, el 15 de enero, Brian Coria, también miembro de la fuerza porteña, perdió la vida a manos de delincuentes en Castelar.

Un hecho particular ocurrió en abril de 2020: un oficial primero de la Comisaría Vecinal 10, que trabajaba como conductor de una aplicación de viajes en sus horas libres, fue asesinado por un pasajero que le robó su auto y su teléfono celular. La investigación reveló un dato estremecedor: el autor del crimen era otro policía, Franco Piñeiro, quien pertenecía a la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) hasta su detención.

Son algunos de los hechos más destacados en los últimos 16 meses, en donde 28 policías fallecieron en manos de los delincuentes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal