Ciudadanía italiana: hay un nuevo requisito para evitar multas de hasta 1000 euros

Por: Natalia López

El Consulado italiano en Argentina informó que, desde el 1° de enero, las personas que tengan la ciudadanía de ese país, deberán registrar nuevos datos, para poder mantener el documento. En este sentido, advirtieron que el incumplimiento de la nueva reglamentación puede resultar en multas de hasta 1000 euros por año.

La normativa, implementada por el gobierno italiano, busca garantizar un registro preciso de la ubicación y situación personal de los ciudadanos italianos en el extranjero. La reglamentación exige una periódica actualización de datos, que incluyen dirección y estado civil, y desde este mes, se convirtió en una obligación clave para evitar sanciones y mantener la integridad del registro civil.Las medidas aplican a todos los ciudadanos italianos que residen fuera de Italia, y tien como objetivo mantener actualizada la información en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE).

Para cumplir con esta nueva disposición, el Consulado Italiano instó a los ciudadanos mayores de 18 años a utilizar el sistema online Fast It. A través de esta plataforma, podrán verificar y modificar, si es necesario, sus datos consulares de forma gratuita y accesible. El Consulado destacó en este sentido, la importancia de este proceso para mantener la información actualizada, fortaleciendo así la conexión entre la comunidad ítalo-argentina y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos en el extranjero.

En Argentina hay 1,6 millones de personas con doble nacionalidad, que se verán directamente afectadas por estas medidas, por lo que es importante registrarse, para evitar problemas con los documentos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal