Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS) anticipó al programa de radio «Esta mañana» que las prepagas aumentarán un 40 % , durante los próximos meses. El empresario justifico los aumentos y señaló la necesidad de salir del «sistema híper regulado que temos tenido durante 17 años».
«Por supuesto que va a venir la competencia por calidad y por producto, que es lo que se va a ir viendo en los próximos meses», sostuvo Belocopitt, optimista.
Según el empresario la recomposición de los costos del sector «va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer».
«Pero no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema», consideró el directivo, quien también garantizó que, por el ajuste del servicio, «vamos a generar planes alternativos y también vamos a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO) con el fin de poder ofrecer planes flexibles».
También explicó que los costos en el sistema de salud privado «es un tema de preocupación en todo el mundo, no solo en la Argentina. Pero en nuestro país tiene características especiales».
En el momento de recordar el anterior sistema de regulaciones para las preparagas, dijo: «Es que vivimos un proceso que arranca en 2006 y se agrava a partir de 2010, con un control de precios tremendo, pero no con un control de costos y mucho menos con un control de prestaciones. Eso llevó al stress a todo el sistema, porque se empezó a notar la metida de mano de la política en el sector».
Por estos motivos el empresario de la salud privada respaldó el mega decreto del Gobierno que desregula la actividad económica, por entender que esa decisión «quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad. No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios».