La historia detrás de la detención del Elías Piccirillo, ex marido de Jesica Cirio, acusado por la Justicia de haberle plantado 1,2 kilos de cocaína y un arma a un empresario cripto para evitar saldar una deuda que mantenía con él de 6 millones de dólares sigue desnudando detalles que sorprenden hasta a los propios investigadores. Sobre todo, por la complicidad de los siete policías que también están presos y por las dos reuniones, una de ellas en cercanías de un shopping para planear el falso operativo.
Actualmente existen dos apuntados por la Justicia como los planificadores del falso operativo que llevó a la detención de un empresario cripto y de su esposa aquel 18 de enero pasado.
Los involucrados
Uno de ellos es el comisario Iván Helguero, jefe de la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. El otro es Carlos Sebastián “El Lobo” Smith, un ex integrante de la Policía Federal que en los últimos años trabajo en la custodia de Piccirillo.
Según pudo reconstruir la justicia, se realizaron dos reuniones claves antes del “operativo”, una de ellas en los alrededores del shopping Recoleta Mall. Ambas fueron organizadas por el comisario y el ex PFA.
En ellas se habló, según explicó un imputado colaborador, de cómo se interceptaría a las víctimas, cuál iba a ser la excusa que se iba a utilizar y sobre lo que se diría después.
Según explicó el arrepentido, el mismo día del hecho, su compañero de brigada recibió una comunicación por parte del comisario Helguero en la que le dijo que estaban detrás de un narcotraficante en la zona de Recoleta y que debían tener una reunión.
"Nos refiere que vayamos a ver a una persona que sería un ex policía y que el mismo estaría esperándonos por la avenida 9 de Julio, intersección con la calle Marcelo T. de Alvear, finalizando allí la llamada", explicó, según pudo saber Infobae de fuentes del caso.
Efectivamente, los dos oficiales se reunieron con Smith. El imputado colaborador, uno de los efectivos, contó en el expediente el detalle de lo que hablaron con el custodio de Piccirillo.
"Nos dijo que tenía la certeza de que una persona, a quien describe como narcotraficante, iba a estar con su vehículo en la zona de Recoleta en horario de la tarde noche realizando comercialización de estupefacientes en gran cantidad", detalló el colaborador.