El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el servicio de Bibliotecas "puerta a puerta" con la conocida empresa de delivery, Rappi. La presentación del sistema la hizo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en oficinas de la empresa, en el barrio de Saavedra.
Macri estuvo acompañado por la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y definió que la empresa se ocupará de hacer el envío de los libros a domicilio.
Por el momento no hay que abonar el servicio, simplemente anotarse para recibir los ejemplares en préstamo, con el requisito de ser mayor de 65 años y llenar un formulario con datos personales a modo de asociarse al sistema de bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. También el servicio de delivery de literatura es para personas con movilidad reducida.
Durante la presentación, el jefe de gobierno porteño, expresó: “Quiero agradecer la firma de este convenio que nos va a servir para acercar la experiencia de un libro a gente mayor que vive sola y a personas que tienen movilidad reducida. Hemos comprado muchos libros este año para fortalecer a toda nuestra Red de bibliotecas y este acuerdo es un aporte importante que va a facilitar su llegada a la casa de gran cantidad de vecinos”.
En esa línea, la ministra de Cultura de la Ciudad señaló: “Celebramos especialmente este servicio, que es una manera más de estar junto a nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad para acercarles la oferta cultural pública”.
Para las personas que estén interesadas, primero hay que inscribirse como socios de la Red de Bibliotecas, que a la vez sirve para tomar ejemplares en préstamo de las bibliotecas públicas porteñas. Se hace de forma online en la página web de la Ciudad.
Una vez que se llena y envía el formulario correspondiente se hace click en la opción "Biblioteca Puerta a Puerta". De esa manera se podrá acceder al catálogo para buscar el libro de interés y una vez que encuentre el título se reserva. En un plazo de 48 horas los usuarios recibirán el contacto de la Biblioteca para coordinar la entrega a domicilio que hará un repartidor.
Luego de la entrega del libro, el paso siguiente será la devolución del ejemplar. Será cinco días antes del fin del préstamo que el equipo del programa se pondrá en contacto nuevamente con el usuario para acordar la devolución.
Por otro lado, la biblioteca Ricardo Güiraldes funciona como "punto logístico de centralización", mientras que se instrumentará el soporte del Boti, el chatbot de la Ciudad para que funcione como buscador y también recomiende. Además, se dispondrá de una línea telefónica directa para atender todas las dudas.