La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles 7 de agosto un proyecto para la regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción. Se calcula que en total hay en el país 800.000 armas no registradas ni autorizadas.
El proyecto modificaría la Ley 26.216 de Armas de Fuego. Originalmente fue enviado el 15 de mayo pasado con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente Javier Milei. El mismo incorpora un procedimiento ágil y sencillo para la regularización de la tenencia de armas el cual podrá realizarse de forma virtual.
En el caso de que se quiera renovar la Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento no será necesario volver a acreditar la idoneidad del manejo de armas de fuego ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Además, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027. Esto implica que, si alguien tuviera posesión no autorizada de armas y quisiera deshacerse de las mismas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción sin ninguna consecuencia legal, en un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC. La entrega voluntaria de armas será estimulada a través de un cupón de pago canjeable por efectivo.
El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie. Luego de que el arma se entrega, es inutilizada de forma inmediata y luego destruida en un horno de alta temperatura.
Cabe destacar que la ANMaC aclaró que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación.Esta última solo es permitida al personal de fuerzas de seguridad o personal autorizado de seguridad privada.