El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, anunció que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la prueba Aprender en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, impulsado por la administración del presidente Javier Milei.
Esta evaluación tiene como objetivo medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes del primer ciclo de primaria en todo el país. Según informaron desde el ministerio de Capital Humano, participarán «105.863 estudiantes de tercer grado de 4.292 escuelas» de todo el territorio nacional, abarcando instituciones rurales, urbanas, tanto de gestión estatal como privada.
El examen evaluará principalmente los aprendizajes en Lengua, con un enfoque en la lectoescritura, con el propósito de obtener datos que permitan mejorar los índices de alfabetización en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
En cuanto a la estructura de la prueba, cada alumno recibirá un cuadernillo con ejercicios de Lengua y Matemática, acompañado de una hoja de respuesta y un cuestionario complementario. Esta evaluación tiene como fin explorar los factores que influyen en los resultados académicos de los estudiantes, con el objetivo de realizar un análisis contextualizado que facilite la mejora del sistema educativo.
Desde la Secretaría de Educación se señaló que las evaluaciones son anónimas, no se otorgan notas y los resultados son confidenciales. Además, se alentó a los estudiantes a participar de manera completa y atenta, respondiendo todas las preguntas con la mayor precisión posible.
PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN.
El miércoles 20 de noviembre se tomará la prueba Aprender, de la que participaran 105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas, tanto rurales como urbanas y de gestión estatal y privada.
Se evaluarán los aprendizajes en Lengua del… pic.twitter.com/ZHbeszW6dH
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 18, 2024
Así mismo, el ministerio a cargo de Pettovello destacó la importancia de esta prueba, indicando que «mejorar la educación» es uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa.
En esa línea, la ministra Pettovello afirmó que «la prueba Aprender es fundamental porque brinda información clave para tomar decisiones que generen un cambio significativo en la educación del país».
Por otra parte, la evaluación se realizará en tres cuadernillos, los dos primeros contienen ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos tipos de texto.
Mientras que el tercero está destinado a recoger datos sobre la experiencia escolar y el entorno en el que viven los alumnos. Además, directores y docentes completarán cuestionarios adicionales sobre las características de las escuelas y las estrategias pedagógicas empleadas, lo que permitirá obtener un panorama más amplio de las condiciones educativas.