Cómo será la resolución que unifica el dólar ahorro, turismo y streaming

dólar
Créditos: dólar
Por: #BorderPeriodismo

De aquí, de acuerdo a la nueva resolución, en más habrá menos tipos de cambio diferenciales. Esta simplificación cambiaria viene de la mano de un aumento de hasta el 14,28% para algunas cotizaciones. (Eso si el dólar oficial minorista se mantiene estable, cosa que el Gobierno asegura que mantendrá hasta las elecciones).

Estas normas cambian radicalmente los costos por dólar que pagan turistas, compras en moneda extranjera online, ahorristas que compran los USD 200 mensuales y también para los usuarios de servicios de streaming como Netflix, Spotify y otros tantos.

 

Leé también:  Massa y Bullrich responsabilizaron a Milei por la suba del dólar blue



Hasta ahora, los consumos en dólares en el exterior podían pagar dos tipos de cambio distintos: Uno el “dólar tarjeta” – es decir, el dólar oficial más el impuesto PAIS del 30 % y percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45 % – y otro el “dólar turista” o “dólar Qatar” – sujeto a un 50 % de percepción a cuenta, además, del PAÍS. La diferencia estaba en el valor de los consumos que se hacía en cada mes. La norma establecía que los consumos en moneda extranjera por hasta el equivalente a USD 299 mensuales pagaban el tipo de cambio “tarjeta”, y los consumos de USD 300 o más pagaban el “dólar turista”. Pero estas dos cotizaciones pasan, a partir de ahora, a estar entre las más afectadas por la nueva resolución: la diferenciación entre usuarios que consumen USD 300 o más desaparece completamente. Ahora, todos pagan el mismo tipo de cambio independientemente de cuánto consuman.

Si se toma como referencia el dólar minorista de Banco Nación esto deja un dólar de $731 para esos pagos en moneda extranjera. Esto implica un aumento de más del 14% para quienes hacían consumos por debajo de los USD 300 y del 11% para quienes pagaban el “dólar tarjeta”. Esto se aplicará también a pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; a pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por agua con destino al exterior, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes; y a pagos con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

La nueva resolución unifica los tipos de cambio que se pagan al hacer compras online. Como estas compras eran generalmente “hormiga” en comparación con las que podía hacer un viajero en el exterior, dichos consumos sienten más el impacto de los cambios. El tipo de cambio de $731 se aplica también para estos pagos de aquí en más.

En cuanto al “dólar ahorro”, la diferenciación entre los precios por dólar para consumos en moneda extranjera y compra de moneda extranjera para atesoramiento desaparece. Ya hace unos meses atrás el Gobierno había unificado el Dólar Solidario o Dólar Ahorro con el valor del dólar tarjeta, y ahora sumó también al dólar turista.

A partir de hoy, las compras de hasta USD 200 que permite la AFIP pagarán el tipo de cambio del banco que se utilice más un 30% de Impuesto PAIS más un 70% de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. En este caso, mientras el dólar oficial minorista se mantenga estable, es un dólar de $731 por billete.

  AHORA en Israel | Ya murieron más de 3.300 personas en Medio Oriente por la guerra

 

Leé también:  AHORA en Israel | Hamas decapitó a más de 40 bebés en un Kibutz israelí



Respecto a los servicios y plataformas de streaming, los dólares que se pagan por estos servicios, los cuales están sujetos a su propio régimen dentro del impuesto PAIS, ya tenían un valor distinto antes de este cambio. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Con la nueva resolución, esa ecuación pasa a 8% de impuesto más 70% de percepción: los servicios de streaming sentirán una suba del 16 % en sus tarifas, pero va a seguir pagando un dólar por debajo del resto: $650,59 por dólar.

Respecto a qué dólar se aplica a los consumos en dólares de tarjetas cuyos resúmenes todavía no llegaron, en principio la percepción adicional del 25 % que se empieza a aplicar hoy -hasta ayer era del 5%- cuenta para los pagos que se concreten desde este martes.

Los consumos con tarjeta de crédito hechos en los últimos días pero que se pagan al momento de cancelar el resumen en el futuro estarían sujetos al aumento en el dólar. Sin embargo, los antecedentes indican que la AFIP suele instruir a los bancos aplicar las nuevas normativas según el momento del consumo, no del pago del resumen del plástico.


  Gisela Marziotta y su dura experiencia con el Covid

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La «incomodidad» de Villarruel por el acercamiento de Barrionuevo a Milei

 

El FMI exigió a Argentina medidas «decisivas» para estabilizar la economía

 

La dura confesión de Carlos Tevez: «Tres de mis jugadores no saben sumar»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal