Cómo serán las nuevas modificaciones del Impuesto a las Ganancias

Por: Tomás Rodríguez

Finalmente sucedió: el Senado volvió Ley la reforma del Impuesto a las Ganancias propuesta por el ejecutivo, e impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. A pesar de las críticas recibidas por la oposición – a saber, que al no venir acompañado de una reducción del déficit la medida se traduciría en más inflación a futuro – los cambios que habían sido establecidos de manera provisoria por decreto ahora serán permanentes.
De acuerdo a las modificaciones, de aquí en más sólo deberán pagar Ganancias las personas haberes por encima de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), monto que hoy es equivalente a $1.980.000 brutos mensuales.

 

Leé también  Los casos “Chocolate” de corrupción política que avanzaron en la justicia bajo estricto silencio



En cuanto a cómo deberán tributar los contribuyentes, será de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido. Las alícuotas irán del 27% al 35%, de acuerdo a cómo es el nivel de ingreso de cada contribuyente.

La escala, que estará definida de acuerdo a los SMVM, llevará una actualización continua de dos veces al año (1° de enero y 1° de junio). Esto implica que no será necesario sesionar en el Congreso para determinar las actualizaciones del mínimo no imponible en un futuro. La primer escala será la que va de 12 a 36 salarios mínimos: se deberá pagar 3,24 SMVM, más del 29% sobre el excedente de 12 salarios mínimos.

  El reclamo del abuelo de Lucio Dupuy: "Ni organismos de derechos humanos, ni el Estado nos preguntaron cómo estamos"


En cuanto a la escala más alta, se deberá pagar un monto anual que equivale a a 25,56 salarios mínimos, más el 35% sobre el excedente de 84 SMVM.

De acuerdo a la nueva ley, para los empleados y jubilados o pensionados que vivan en el área de la Patagonia, el mínimo no imponible subirá un 22 %. En este caso, con el actual SMVM, el piso para ese grupo de la población sería de $2.418.528 brutos mensuales.

 

Leé también:Desafío a la Corte: el Senado aprobó el pliego para que Figueroa continúe en Casación

 


También se exime al Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, y hay excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas. También habrá nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

La normativa define que quienes desempeñen los cargos de Secretario de Estado o superiores en funciones públicas y los legisladores nacionales van a continuar sujetos al impuesto tal cual está vigente hasta este momento. Los miembros de los consejos de vigilancia de empresas, directores, síndicos, sociedades, administración, fundación y cooperativas. También estarán alcanzados quienes desempeñan cargos ejecutivos en las empresas públicas.

En base a las nuevas modificaciones, cerca de 800 mil personas dejarán de pagar Ganancias. Se estima que seguirán pagando aproximadamente 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país. El nuevo impuesto entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año entrante.

  Rojo sangre: series aptas para valientes
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal