El ministro de Salud, Mario Russo, renunció al Gobierno de la Nación. Durante el verano de este 2024 había protagonizado diferentes polémicas que llevaron a rispideces internas por el manejo de la epidemia de dengue.
La relación entre el funcionario y el resto del Gabinete y Presidencia fue irreparable hasta que ayer por la tarde decidió presentar su renuncia a Javier Milei. Sin embargo, el periodista Manuel Jove, de Todo Noticias, dio a conocer que desde Casa Rosada aseguran que se trata de “cuestiones personales”.
Las bajas
Con la salida de Russo, ya son al menos 46 los funcionarios que renunciaron o fueron despedidos por el gobierno de Javier Milei en lo que va de su gestión.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, que dirige Sandra Pettovello, es el área que registra el mayor número de renuncias y/o despidos en lo que va de este año. Son al menos 13 los funcionarios que renunciaron a sus cargos.
La salida más resonante fue la del ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien ejerció el cargo entre el 27 de enero y el 30 de mayo de 2024 y fue desplazado en medio de la polémica por los millones de kilos de alimentos alojados en 2 depósitos que no fueron entregados a comedores y organizaciones sociales.
El caso también generó las salidas del subsecretario de Políticas Sociales del ministerio, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; y la subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de la Niñez, Ana Marmora.
Además, Omar Yasín, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue desplazado de su cargo el 14 de marzo de 2024, luego de la polémica generada por los aumentos salariales que recibieron el presidente y sus ministros y que posteriormente fueron anulados. Milei anunció durante una entrevista televisiva en La Nación+ la salida del funcionario, a quien responsabilizó por los hechos.
Otras salidas resonantes fueron la de Francisco Sánchez como secretario de Culto, quien fue reemplazado por el libertario Nahuel Sotelo, por un lado. Por otro, Osvaldo Giordano dejó ANSES y el cargo fue ocupado Mariano de los Heros, abogado y ex funcionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP.