El juez del Tribunal Oral Federal (TOF-1), Ricardo Basílico, concedió este jueves la libertad condicional al exvicepresidente Amado Boudou, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone. Basílico ratificó la decisión del fiscal Marcelo Colombo, quien el viernes pasado, dictaminó en favor de concederle la libertad condicional a Boudou.
La resolución indica que Boudou deberá vivir en el domicilio que figura en autos, y deberá avisar previamente si quiere mudarse. Además, se precisa que el exministro no podrá salir del país «sin autorización previa».
Organizaciones sociales denuncian maltrato de Alberto Fernández: “No me tomen por boludo”
En su texto, el juez exime a Boudou del uso de la tobillera electrónica que controla sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.
La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una nueva reducción de la condena al exministro en la Causa Ciccone y había quedado al borde de la libertad condicional, que hoy fue resuelta por Basílico.
¿Elogio o aliento? La sutil diferencia que cambia el enfoque en la crianza
Boudou fue condenado y preso en agosto de 2018 a 5 años y diez meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, al considerar que compró la empresa Ciccone Calcográfica a través de terceras personas.
El exfuncionario cumplió la pena en el penal de Ezeiza hasta abril de 2020, cuando se le otorgó prisión domiciliaria por decisión del juez Daniel Obligado. Desde entonces, Boudou vive en su casa en Avellaneda.
Con información de Agencia Télam y Noticias Argentinas
Además: