En octubre de 2014, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, un joven pintó símbolos nazis y mensajes antisemitas en el Parque Urquiza con un aerosol rojo, Hoy, la Cámara Federal de Casación Penal ha ratificado la condena a tres años de prisión, con ejecución condicional, para el acusado.
El joven dibujó una esvástica sobre una Estrella de David y escribió la frase «Achtung juden!» («¡Judíos, cuídense!» en alemán) en bienes de uso público, lo que es considerado un grave delito de propaganda basada en ideas de superioridad con motivación racial o religiosa dirigida contra la comunidad judía, agravado por dañar el espacio público.
Leé también: ¿Cuánto fue la inflación en la primera semana de noviembre?
Además de las pintadas en el parque, adornó la pared medianera de su casa con símbolos asociados a las S.S. (la Schutzstaffel, la organización paramilitar de seguridad nazi) y una esvástica relacionada con la Sociedad Thule, una agrupación criminal que influyó en la ideología nazi y también números enigmáticos como «88» y «14», con significados relacionados con el nazismo y a las ideas de supremacismo blanco.
Diego Dlugovitzky, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) – Filial Paraná, presentó la denuncia tras descubrir las pintadas. El periodista Jorge Riani, quien identificó al acusado y a otra persona no imputada, también desempeñó un papel crucial al presentar pruebas obtenidas a través de su investigación personal.
Leé también: Ricardo Quintela contra los medios nacionales: «Me gustaría poder bloquearlos»
Tanto Dlugovitzky como Riani testificaron. Este último señaló la presencia de simbología nazi en el perfil de Facebook del acusado, lo que respaldó su testimonio sobre la naturaleza fanática del perpetrador. El primero, por su parte, destacó la gravedad del incidente, sugiriendo que las pintadas constituían una amenaza real, y planteó la pregunta sobre la posibilidad de acciones más extremas por parte del acusado: “En su perfil de Facebook, esta persona tenía muchas imágenes con simbología nazi, fotos de nazis, esvásticas; hice capturas de pantalla y las presenté ante la Policía”.