El empresario Lázaro Báez fue condenado, una vez más, por el Tribunal en lo Penal Económico 3 a una pena de tres años y seis meses de prisión. En esta ocasión fue por apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas.
Se trata de un expediente iniciado en 2016 en el marco de la avalancha de causas contra las empresas que poseía, que en este caso incluyó a Diagonal Sur Comunicaciones.
Lázaro Báez fue condenado por el delito de apropiación indebida de aportes y por la omisión de depósito dentro del plazo de los importes retenidos a los empleados de siete empresas: Alternativa SA, Austral Agro, Austral Construcciones, Diagonal Sur Comunicaciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones y Sucesión Adelmo Biancalani.
También el tribunal en lo Penal condenó a Martín Báez (2 años y 6 meses), al contador Claudio Bustos (2 años y 6 meses), al abogado Jorge Chueco (2 años), y al ex presidente de Austral Julio Mendoza (2 años y 6 meses), entre otras personas. En total fueron 7 condenados por diferentes empresas y períodos fiscales.
La Corte Suprema había intervenido en este expediente por un pedido de dos de los imputados que solicitaban una probation. Pero los abogados de la AFIP se opusieron.
A su vez, Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años por la llamada “ruta del dinero K”, aunque luego la Cámara de Casación redujo la pena a 10 años. Más tarde sumó otra condena de 6 años por el caso Vialidad. Además, está siendo juzgado por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay.
Este último juicio está en la etapa de alegatos y habrá un veredicto luego de la feria judicial. El fiscal Abel Córdoba pidió que el empresario K sea condenado a 6 años de prisión. En tanto, los abogados de la AFIP pidieron 7 años, y los de la UIF una pena de 9 años.
Por el campo de “El Entrevero”, de 152 hectáreas, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.
Por otro lado, el hijo mayor de Báez había sido condenado hace apenas un mes, también por retención de aportes de los empleados de la empresa Kank y Costilla. En ese caso, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia le aplicó una pena de 2 años y 3 meses de prisión. Los jueces entendieron que Martín era el director titular de la empresa y por lo tanto el responsable del pago de las cargas previsionales.