Tras la medida de fuerza del sindicato La Fraternidad, que provocó que los trenes circulen a 30 kilómetros por hora durante todo este jueves, los gremialistas anunciaron un nuevo paro para el próximo martes 4 de junio.
El principal reclamo es una suba salarial para recomponer el poder adquisitivo pedido durante los últimos meses por la inflación, que en abril fue del 8,8%. Además, denuncian que hubo un recorte del 59% en el presupuesto para las empresas ferroviarias.
Durante el día la Ciudad quedó colapsada como consecuencia de esta medida de fuerza, que generó retrasos e inconvenientes para millones de usuarios que transitan la capital.
Omar Maturano, secretario general de La Ferroviaria, denunció que «no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”.
Tras la paralización del 21 de febrero, esta fue la segunda medida de fuerza por parte del sindicato, que el martes va por una tercera. Así, buscan una nueva transferencia de fondos para el sector
Recordemos que recientemente se llegó a un acuerdo con el gobierno por el pago de deudas por el bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario, que el Estado adeudaba con Trenes Argentinos y Belgrano Cargas y Logística.