El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri anunció este miércoles un acuerdo con el Gobierno nacional para el cumplimiento de la cautelar que garantiza el pago del 2,95% de la coparticipación. Tras la audiencia en la Corte Suprema, las partes diagramaron cómo será el pago y el giro de los recursos.
“Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo por el cobro del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad» expresó Macri al salir del encuentro en el barrio porteño de Tribunales.
Acuerdo entre Nación y Ciudad por la coparticipación
En la reunión en la Corte, Jorge Macri estuvo acompañado por el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia. Representó a Nación el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, entre otros funcionarios.
«Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno nacional y de la Ciudad” añadió el Jefe de Gobierno porteño. El anuncio fue luego de la nueva audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia.
De este modo, en el encuentro se definió el pago que Nación realizará a la Ciudad por los recursos adeudados de coparticipación.
Cómo será el pago de la coparticipación
Las partes resolvieron en la reunión presentar un acuerdo conjunto en cinco días hábiles para el cumplimiento de la medida cautelar, que establece el pago del 2,95% de la coparticipación. Ese acuerdo tiene como objetivo que el pago se realice de la siguiente manera:
- 1,40% en por goteo diario.
- 1,55% en forma semanal.
Estas dos pautas de pago conforman el 2,95% total anunciado por Jorge Macri hoy. “Mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,50%, la Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando, pero dimos un paso adelante muy importante» señaló el alcalde porteño.
De esa manera Jorge Macri logra algo que venía reclamando que es cobrar diariamente el dinero que le correspondería por coparticipación. Pero técnicamente, el Gobierno nacional no puede incluir la parte de CABA en el reparto con las provincias porque lo que hay hasta ahora es una cautelar de la Corte Suprema.
Como el fallo no es definitivo y por lo tanto la Ciudad todavía no puede decirse que es ganadora de la controversia. En ese sentido, el acuerdo que se tendría que firmar dejará en claro que la Nación no da por cerrado el caso y que en todo caso ideará un mecanismo para el envío por «goteo diario» pero fuera de lo que es la Coparticipación.
«Valoro el gesto del Gobierno nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución” explicó Jorge Macri.