Costa Atlántica: qué números arrojó la primera quincena de enero

El turismo en la costa argentina presenta un escenario intrigante. ¿Cómo se reflejan los números en esta primera quincena?
Por: #BorderPeriodismo

En el cierre de la primera quincena de enero, la escena turística en la costa argentina dejó a comerciantes y hoteleros con incertidumbres sobre los números de ocupación. Las cifras revelan una diversidad de situaciones en distintos destinos, lo que generó cierto optimismo en lo que vendrá.

En el caso de Mar del Plata, joya de la Costa Atlántica, en la primera quincena de enero hubo un 20% menos de ocupación que en el mismo período del año anterior. Allí, las reservas fluctuaron entre el 65% y el 70%, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG).

En el Partido de la Costa, a pesar de recibir 675 mil turistas en la primera quincena, se observa un ligero decrecimiento del 3% respecto al mismo período del año anterior. Claromecó, en Tres Arroyos, tuvo una ocupación del 51%, según el delegado del área turística de la localidad balnearia.

  “Viajá+ con BNA”, el nuevo programa de promoción turística que arranca en mayo.

Por otro lado, Villa Gesell, destino favorito de los jóvenes argentinos, presentó un 67% de ocupación en los primeros 15 días, según la directora de turismo Natalia Magias. Sin embargo, las exclusivas playas de Mar de las Pampas y Las Gaviotas alcanzaron el 99% de ocupación, mientras que Mar Azul llegó al 100%.

En Pinamar, se destacaron números positivos con una ocupación hotelera del 84%, junto con un 76% en departamentos y casas, según el Observatorio Turístico y Económico del Municipio.

Finalmente, en Monte Hermoso, con una ocupación del 70%, las autoridades locales describieron la temporada como «diferente y de otro escenario», dejando abierta la pregunta sobre qué nos deparará el resto de la temporada.

Estos datos, llenos de matices, invitan a reflexionar sobre el futuro del turismo costero en Argentina y sus posibles transformaciones en los próximos meses. En un contexto con incertidumbres, los operadores turísticos y empresarios esperan con expectativas el desenlace de la temporada e intentan reacomodarse a una realidad cambiante. Con la mitad de enero detrás de nosotros, las respuestas aún no están claras, pero las expectativas se mantienen altas en la costa argentina.

  Fernando de Noronha, la isla paradisíaca que reabre sus fronteras
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal