Créditos UVA: ¿qué cambiará con las nuevas modificaciones?

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca aliviar la situación financiera de los tomadores de ese tipo de créditos.
créditos UVA
Créditos: créditos UVA
Por: #BorderPeriodismo

Luego de cinco horas de debate, la Cámara Baja le dio media sanción a la iniciativa que negociaron previamente el Frente de Todos y buena parte del bloque de la UCR. El texto que crea el nuevo «Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI” fue aprobado con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

La iniciativa, que ahora tendrá que obtener media sanción en Senadores, incluye modificaciones como limitar las cuotas de los deudores hipotecarios y establecer una actualización mensual que será calculada en base «a la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)». Esto permite que las mensualidades a abonar no pueden superar el 30% de los ingresos de las personas que obtuvieron los créditos.

 

Leé también: Gerardo Morales afirmó que Massa tiene la “suma del poder” y pidió terminar con la “violencia y la corrupción”

 

  Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

A su vez, las modificaciones implican la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) que, con el aporte de diferentes impuestos, completará la «diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del contrato”.

Por otra parte, el proyecto establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

En un comunicado, las entidades ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), ya habían advertido que las modificaciones propuestas afectan la seguridad jurídica, implican la ruptura de contratos y grava retrospectivamente la operatoria.

 

Leé también: La conmovedora despedida a Joaquín Sperani: cientos de personas y su equipo de fútbol

 

  La reacción de Javier Milei tras la media sanción de la Ley Ómnibus en Diputados

La palabra de los diputados

 

Durante el debate, Julio Cobos (UCR) se encargó de remarcar que hay un problema con los créditos UVA porque de lo contrario no hubiera habido medidas adoptadas por los tres poderes del Estado. «El que cumplió fue el usuario. El que no cumplió fue el Estado», resaltó el legislador al exponer en el recinto.

En tanto, Martín Tetaz (UCR Evolución) apuntó: «Quien saca un crédito para su vivienda propia, es lo último que deja de pagar. Pero no es que el problema no exista, el problema lo generó el Estado. La propiedad se valoriza, pero la gente no lo hace para hacer negocios, lo hace para vivir».

También se sumó con algunas críticas el diputado del monobloque Avanza Libertad José Luis Espert, quien opinó que «sería más cristalino de cara a la sociedad asignar una partida presupuestaria que diga: ‘vamos a subsidiar por este monto con los pagadores de impuestos’, para que los préstamos UVA tengan menos problemas de irregularidad».

  El Gobierno designó a un periodista de C5N en la Jefatura de Ministros

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Incendio en Mendoza: un padre murió cuando intentaba salvar a su hijo de las llamas

 

Ley de Alquileres: Juntos por el Cambio busca derogarla, pero el oficialismo se opone

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal