El gobierno decidió descongelar los valores de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que aumentarán entre un 6% y un 9% a partir de febrero, según informó el diario Página 12.
La administración nacional no prorrogará el decreto que vence el 31 de enero, y los "hipotecados" deberán ajustarse a las actualizaciones previstas por el gobierno. Distinto es el caso de los inquilinos, que seguirán pagando sus alquileres a valores de marzo de 2020.
De acuerdo con el mismo medio, la decisión se tomó en base a un informe ya que circula en el gobierno, donde se indica que el 65% de los deudores pertenece al segmento ABC1. El mismo documento señala que las cuotas de los UVA no llegan al 68% del valor de un alquiler de un departamento nuevo de dos ambientes en CABA. La medida fue coordinada por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Social y el Banco Nación, bajo la tutela del presidente Alberto Fernández.
Por su parte, desde el colectivo Hipotecados UVA, desmienten pertenecer a dicho segmento social, y acusan a los funcionarios a cargo de "mentirosos". En ese sentido, los damnificados cuestionan que el gobierno se fije si pueden "comprar dólares para pagar deudas no registradas" y no hable de la "ganancia sideral que han tenido los bancos con las leliqs y lebacs".
Calificar a las familias hipotecadas en una categoría ABC1 es una canallada poca veces visto.
Somos millonarios y decidimos endeudamos en UVA a 30 años para comprar 1 depto de 60 metros cuadrados
Ustedes mienten @alferdez @jorgeferraresi #Pesce @Martin_M_Guzman #HipotecadosUVA— @HipotecadosUVANacional (@hipotecadosuva) January 20, 2021
Finalmente, indican que los créditos UVA fue "uno de los grandes fracaso del gobierno anterior" y le piden al presidente Fernández una solución. Una de las damnificadas, Maria Cristina De Tommaso, que cursa un tratamiento de quimioterapia, denunció que su sistema inmune "enloqueció" por querer pagar las cuotas del crédito, y le pidió al gobierno que "deje de perseguir a los trabajadores".
Hoy cumplo un año de quimioterapia, me pasan inmunomoduladores para calmar mi respuesta inmune. Que enloqueció gracias a querer cumplir con la cuota del crédito. Dejen de perseguir a los trabajadores, sinvergüenzas, inescrupulosos, mercenarios. Soluciones a esta estafa. pic.twitter.com/UGW8NDOXia
— La tana (@dramariacristin) January 20, 2021