¿Cuánto cobrarán en octubre los presidentes de mesa?

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno Nacional anunció un aumento en los viáticos otorgados a las autoridades de mesa que desempeñarán sus funciones en las elecciones generales programadas para el 22 de octubre y en un eventual balotaje el 19 de noviembre de 2023. La medida responde a la necesidad de garantizar una máxima asistencia de autoridades de mesa, especialmente después de las demoras experimentadas durante las PASO.

La Resolución 753/23, publicada en el Boletín Oficial, establece una asignación adicional de $4,000 por elección para aquellos ciudadanos que cumplan efectivamente la función de autoridades de mesa. Como resultado, el monto total a recibir en concepto de viáticos ascenderá a $11,000 por elección.

 

Leé también: El tenso momento que vivió Patricia Bullrich en el Chaco al visitar el barrio Emerenciano Sena

 

Esta asignación adicional se suma a los valores ya definidos por la Resolución 88/2023, que estableció $3,000 por elección para actividades de capacitación y una suma adicional de $10,000 en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se llegara a celebrar una segunda vuelta, esta última suma adicional será de $7,000.

  Duhalde, duro contra Alberto: "Es el único que no habló de unidad nacional”

La Dirección Nacional Electoral (DINE) está facultada para calcular y liquidar estas sumas, que se abonarán posteriormente a cada elección. Es importante destacar que aquellos con derecho a recibir viáticos deben presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el lugar y de la manera que se indique oportunamente.

Finalmente, es crucial señalar que el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir estos viáticos prescribirá después de 12 meses de la elección nacional o una eventual segunda vuelta.

 

Leé también: Como es el trámite para congelar la cuota de medicina prepaga de octubre

 

¿Quiénes pueden ser autoridad de mesa?

 

Para ser designado como autoridad de mesa, se deben cumplir las siguientes condiciones, conforme al artículo 3 del Código Nacional Electoral (CNE):

Ser elector hábil.

Tener entre 18 y 70 años de edad.

  Kämpfer cada vez más complicada en la causa por enriquecimiento ilícito

Residir en la sección electoral donde se llevará a cabo la función.

Ser capaz de leer y escribir.

No estar afiliado a ningún partido político.

Estas condiciones aseguran la integridad y la imparcialidad en el proceso electoral, garantizando que las autoridades de mesa sean representantes adecuados de la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal