El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó la tasa de interés del plazo fijo como respuesta a las crecientes cifras de inflación reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), particularmente el índice de inflación de septiembre, que llegó al 12.7%.
Esta decisión busca ajustar la tasa de interés a la realidad económica actual, dado que la tasa mensual previa estaba en un 9.8%, rezagada frente a la aceleración de los precios que alcanzaron el 12.4% en agosto.
Leé también: Martín Insaurralde se mudó a Costa Esmeralda durante el fin de semana largo
A continuación, exploraremos cuánto se podría ganar al depositar 100,000 pesos en un plazo fijo con la nueva tasa de interés.
Tasa de interés actual
Con la última modificación, la tasa de interés mensual para los plazos fijos se elevó al 11%. Esto representa un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del 9.8%.
Cálculo de ganancias
Para calcular cuánto ganarás al depositar 100,000 pesos en un plazo fijo con esta tasa de interés, podes utilizar la fórmula del interés simple: Interés = Principal (inversión inicial) x Tasa de interés x Tiempo (en meses)
Leé también: La fuerte respuesta del Arzobispo de Buenos Aires a la idea de romper relación con el Vaticano que propuso Alberto Benegas Lynch
En este caso, el tiempo será de un mes, dado que se trata de un plazo fijo a 30 días. Sustituyendo los valores: Interés = 100,000 pesos x 0.11 (11%) x 1 (1 mes) = 11,000 pesos
Por lo tanto, con la tasa de interés actual, ganarás 11,000 pesos en un plazo fijo de 100,000 pesos en un mes.
Es importante destacar que las tasas de interés pueden cambiar y que los cálculos se basan en una tasa fija. Además, las ganancias pueden estar sujetas a impuestos, por lo que es fundamental consultar con su entidad financiera para obtener detalles específicos sobre el plazo fijo y las condiciones fiscales.
SEGUÍ LEYENDO:
El cruce entre Vidal y Píparo por los comentarios de Lilia Lemoine
El análisis del Financial Times sobre Argentina: “Necesita reformas duras, no ilusiones”.