Cuatro cardenales argentinos participarán de la elección del próximo Papa

Fueron nombrados por Francisco y tienen menos de 80 años. Podrían ser elegidos sucesores de Bergoglio y también votarán en el Cónclave.
Por: #BorderPeriodismo

Cuatro cardenales argentinos menores de 80 años integran la lista de 138 purpurados que participarán del cónclave que será el encargado de realizar las votaciones que designen al próximo Papa.

Se trata de sacerdotes que fueron elegidos por Francisco y que son integrantes del Colegio Cardenalicio. Todos ellos deberán viajar a la Santa Sede para participar de la ceremonia que culminará con humo blanco emanando de la chimenea de la Capilla Sixtina cuando se anuncie al nuevo Papa.

Los cardenales que deberán votar y pueden ser votados

Víctor “Tucho” Fernández es cordobés y tiene 62 años, siendo el más joven de los cuatro. Fue arzobispo titular de Tiburnia y rector de la Universidad Católica Argentina entre 2009 y 2018.

En 2018 fue designado arzobispo de La Plata, cargo que ocupó hasta 2023 cuando el papa Francisco lo convocó.

  FAECYS despidió al Papa Francisco y recordó su cercanía con los obreros

En 2022 el Santo Padre lo nombró miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación ad quinquennium. En 2023 lo nombró prefecto Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidente de la Comisión Pontificia Bíblica y cardenal.

Vicente Bokalic Iglic, es obispo de Santiago del Estero y cardenal primado de Argentina. Tiene 72 años y es descendiente de croatas.

Ángel Sixto Rossi es el vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina y desde 2021 es arzobispo de Córdoba. Tiene 66 años.

Mario Poli, de 77 años es el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue designado obispo en 2002 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio. En 2013, ya como Papa Francisco, lo nombró arzobispo.

Los otros cardenales argentinos presentes

Además de los cuatro nombrados, durante el cónclave que elija al Pontífice que deba regir los destinos de la Iglesia Católica durante los próximos años, hay otros cuatro cardenales argentinos que por cuestiones de edad no tienen permitido participar de los actos de elección del nuevo papa. Todos ellos tienen más de 80 años, por lo que quedan excluidos.

  Milei viajará a Roma para el funeral del papa Francisco

El más anciano es Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná con 99 años.

Luis Villalba, también es arzobispo emérito, aunque de Tucumán. Tiene 90 años.

El arzobispo Luis Pastor Dri de 97 años fue confesor de Bergoglio y todavía continúa con su tarea relacionada con la iglesia. Además, fue muy amigo del recientemente fallecido papa Francisco.

Leonardo Sandri, de 81 años fue uno de los candidatos a ocupar el trono de San Pedro en la misma elección que resultó elegido Francisco en 2013. Es prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal