En Cutral Co, Neuquén, un adolescente llevó un arma cargada a la escuela. Luego de mostrarsela a sus compañeros, estos le dieron aviso a los directivos de lo que ocurría. Según cuenta el periodista Gustavo Elía en el medio local La Mañana de Neuquén, ante la noticia se convocó al personal policial y a la familia del chico para determinar los pasos a seguir.
El episodio ocurrió ayer en el Centro Provincial de Enseñanza Media 51, ubicado en el barrio 25 de Mayo de Cutral Co. Luego de que los demás alumnos, asustados, avisaran a los preceptores, estos avisaron a los directivos de la escuela, quienes hicieron ir al adolescente con su mochila a la dirección, donde confirmaron la presencia del arma y solicitaron que se apersonara la policía al establecimiento educativo.
“A las 10 somos convocados al CPEM 51, donde las autoridades del establecimiento informan sobre un alumno que habría llevado un arma de fuego, la cual estaba en posesión del mismo en la mochila”, informó el comisario inspector, Marcos Mazzone, en diálogo con LMNeuquén.
“El joven fue notificado de la causa judicial por portación ilegal de arma de fuego con intervención de la Defensoría del Menor. La intervención policial fue solicitada minutos después de las 10:15 en un colegio local por directivos del mismo, quienes alertaron que un alumno, habría asistido a clases con una presunta arma de fuego dentro de una mochila. Una vez presentes constataron lo manifestado y la División Criminalística secuestro la misma tratándose de un arma de fuego tipo revólver calibre 32 mm, lista para ser utilizada con un total de seis cartuchos. Como consecuencia y con la presencia de su madre, notificada de la situación del hijo, la Fiscalía de turno dispuso que se le notifique de la causa judicial por portación ilegal de arma de fuego, con intervención de la Defensoría del Menor, conforme a la Ley 2302”, se lee en el parte policial.
Debido a que el involucrado es un menor de edad, se pidió la asistencia de efectivos de la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CENAF) N°4 y personal de Criminalística.
El comisario explicó que “se realizó un acta y se puso a disposición de la Justicia de Menores y de la Defensoría, quienes harán una intervención interdisciplinaria”.
“Se va a tratar con un grupo de abordaje de lo que es Educación, psicólogos y hay que ver la motivación que llevó al menor a llevar esa arma de fuego a la escuela. Gracias a Dios podemos decir que no amenazó a nadie”, agregó.
Este hecho no es un caso aislado, ya que el martes previo al feriado del primero de mayo un estudiante llevó un arma de fuego al colegio EPET 8 (ubicado en la calle Eugenio Perticone 55) generando mucho temor entre sus compañeros y docentes. El director Pablo Marcos Rodríguez informó que el menor traía el arma entre sus pertenencias y aclaró que no estaba cargada. Si bien el menor tampoco llegó a esgrimirla en señal de amenaza, lo cierto es que la sola presencia del arma causó mucho temor.
Ni bien se conoció el hecho, el cuerpo directivo tomó cartas en el asunto y dio aviso a las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE). También se llamó a la familia del estudiante y se convocó a personal de la Comisaría Segunda. El estudiante fue separado y trasladado hasta la vicedirección para interrogarlo por la situación. “Obviamente, se sentía muy apenado. No quería comunicarse con nadie”, manifestó Rodríguez.
En el ínterin, se acercó el padre del alumno -de 14 años- y se radicó una denuncia en la Defensoría del Niño y del Adolescente de turno. El estudiante abandonó el establecimiento junto a su padre y se inició una causa judicial de la cual el colegio por ahora no tiene novedades.