Cumbre en Bruselas: Histórico posicionamiento sobre las Islas Malvinas

Mucho se habló de la cumbre que se está llevando a cabo en Bruselas y ahora los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea mencionaron las Malvinas.
Malvinas
Créditos: Malvinas
Por: Melody Grimolizzi

Es la III cumbre birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se encontraron reunidos varios de los políticos más importantes del mundo. Tras dos días de reuniones, se llegó a una decisión histórica sobre la soberanía de las Malvinas y el conflicto entre Argentina y Reino Unido.

Fueron Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) los encargados de presentar esta moción que pide una «resolución pacífica del conflicto por las Islas Malvinas». El documento tiene 41 puntos y en dos de ellos se menciona este tema.

  • «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».
  •  «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional».
  Franco Rinaldi aseguró que sus polémicos dichos fueron parte de "una performance"

 

Leé también: Sergio Massa bloqueó el ingreso de gas ruso al país: la explicación

 

Según fuentes de la comitiva se confirma que es la primera vez en décadas que la Unión Europea hace alusión a las Islas Malvinas y al conflicto entre ambos países por el terriotrio.

Esta mañana el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, charló con Víctor Hugo Morales en  AM750 y declaró:  “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”.

En cuanto a Santiago Cafiero, había presidido un homenaje hace unas semanas a veteranos de la guerra de Malvinas en el marco de la conmemoración del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos”, donde hubo entrega de medallas presidenciales a ex combatientes trabajadores de la Cancillería y se oficializó la segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas. Ahí destacó: “Para nosotros es bandera, es tatuaje de los pibes del conurbano, es canción cuando se alienta a la selección y levantan a los héroes, que son ustedes. Malvinas es un sentimiento nacional, de todos y de todas”.

Recordar la historia 

Según el documento publicado en la página oficial del país «Malvinas 40 años», insta que «En 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por una dictadura militar, ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y apartándose del compromiso tradicional de la Argentina con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales y, en particular, con la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión de las Islas Malvinas».

SEGUÍ LEYENDO:

 

  Murió Guillermo Calabrese a los 61 años

Javier Milei desmintió haber sido atacado en el acto por el atentado a la AMIA

 

El misterioso aro de luz que apareció en Bariloche: ¿De qué se trata?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal