Durante el debate por la ley ómnibus en el Congreso, cientos de referentes de la cultura argentina demuestran un firme rechazo a los proyectos que están relacionados a su área y advierten que «la industria está en peligro». Así, el actor Daniel Fanego dio su opinión, aseguró que las medidas de Javier Milei se tratan de un «ataque a la cultura» y pidió evitar que el presidente argentino «se convierta en un führer» como Adolf Hitler.
«Si discriminamos cada punto, claramente el ataque es a la cultura. La cultura es parte del cuerpo identitario de una sociedad. Es necesaria para que esa sociedad tenga cohesión, para que esta sociedad tenga empatía. Estamos ante un ataque… como si yo ataco tu casa, te rompo tus fotos, tus cartas familiares; elimino los vínculos que vos tenés. Hay algo muy íntimo que se rompe cuando atacas la cultura», aseguró en diálogo con MDZ Radio.
Así mismo hizo responsable a «gran parte del periodismo» por la situación actual que se vive en el país: «A lo largo de los últimos 15 años no se ha dedicado a otra cosa que a hablar de los ñoquis kirchneristas. Gran parte del periodismo, lamentablemente. Hoy yo no escuché una sola voz del periodismo argentino que se levante contra la censura que implica que uno no pueda hablar mal de un gobernante».
«Se ha decidido a otorgarle la suma del poder público al presidente, desde Juan Manuel de Rosas que eso no pasaba. No escuché a un solo periodista pararse y decir esto es un atentado contra la República», añadió.
El actor agregó sobre el ataque permanente que sufre el Kirchnerismo desde los medios de comunicación, según él, y explicó: «Pero del kirchnerismo se han dicho cosas horrorosas. ¿Por qué estaría mal ser kirchnerista? O es de poca memoria que tienen los periodistas que en este país no se pudo pronunciar la palabra Juan Perón y Eva Perón, o no se podía cantar la marcha peronista porque estaba prohibida».
Por este motivo, comentó: «¿Dónde nace la violencia? ¿Dónde nace la grieta? Porque pensar diferente no es establecer una grieta. Vos y yo podemos pensar distinto, y está muy bien que así sea. Lo maravilloso es que si vos y yo pensamos distinto podemos tener un diálogo. Pero a mí me parece que no viene por ahí la cosa. Hay un ataque definido a la cultura porque la cultura en este momento se está manifestando».
Por otra parte, salió en defensa del productor Adrián Suar tras los ataques que recibió por parte del presidente Javier Milei luego de que el productor se mostrara en contra de la ley ómnibus durante su visita del pasado sábado al programa de Mirtha Legrand: «Un gran productor argentino de audiovisual ha sido calificado por parte del presidente de la Nación de producir programas que afectan a los niños».
«Un tipo que realmente se ha cuidado muchísimo de meterse en política partidaria de ningún tipo a lo largo de todos estos años. Una persona que ha dado trabajo en la televisión, que ha cambiado el lenguaje televisivo. Y hoy fue atacado en las redes por el propio presidente de la Nación y todos los trolls. Una barbaridad. Me estoy refiriendo a Adrián Suar», continuó.
Al referirse con respecto del mega DNU y la ley ómnibus, señaló que son inconstitucionales y que son un claro ataque al sistema democrático: «¿Hace falta realmente un Decreto de Necesidad y Urgencia con la cantidad de artículos que se metieron por la ventana para gobernar el país? suponéte que se apruebe ¿Cuánto tiempo va a durar? Porque puede venir otro gobierno y hacer exactamente lo mismo. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Cómo caminamos hacia el futuro con este tipo asonada? Esto es un golpe de estado. Esto es un autogolpe que da el gobierno«.
Por último, expresó que haber ganado las elecciones no le da al presidente el derecho de pasar por encima del Congreso: «Acá ganó este señor apoyado por la ultraderecha argentina que componen los partidos de Juntos por el Cambio, que son los que le dan los votos y que ahora están negociando punto por punto en un hotel cercano al Congreso, que aceptan y que no aceptan. Ellos perdieron la elección».
En esa línea, comparó al jefe de estado argentino con la figura de Adolf Hitler: «Hitler ganó la elección con un 30% y convence a la fuerza con más ideas que los comunistas están por asediar el poder; incendia el Congreso y a partir de ahí se convierte en ‘führer’. Entonces, la población elige a un presidente, no permitamos que se convierta en un führer».