El Gobierno de Javier Milei confirmó este martes que designará por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y eso generó un rechazo casi total en el arco opositor. Pese a esto, aún no se escuchó la voz del PRO al respecto.
Las posturas del espacio de Mauricio Macri
Dentro del espacio amarillo, conviven distintas posturas, pese al rechazo público del expresidente a la candidatura de Lijo. “Pienso lo mismo que le dije a Javier Milei, que no estaba de acuerdo, me parece que es un error”, afirmó a TN meses atrás.
También advirtió que todo el espacio votaría en contra. Ahora, con la decisión de hacerlo por decreto, recrudecen las diferencias internas en el PRO.
La decisión de nombrar a Lijo por decreto puede tensar aún más las negociaciones para sellar una alianza política y electoral entre La Libertad Avanza y el PRO. Incluso un sector del partido lo había puesto como condición para avanzar en un acuerdo.
Voces
“Para algunos puede ser un impedimento. Para otros, no”, señaló a TN un dirigente bonaerense del PRO.
Otro referente del partido explicó a TN que “no cambia nada que ahora sea juez. Si no, tendrían que haber sido más convincentes”. No obstante, reconoció que “hay diferencias en el PRO. Es lógico y eso está claro”.
“Intendentes, gobernadores y dirigentes del PRO apoyaron la designación de Lijo meses atrás”, apuntó alguien que se inclina a favor de una alianza con los libertarios. Y aclaró: “Estaba todo partido en el PRO. Es falso que había una posición única”.
En cualquier caso, se espera que la designación por decreto de los jueces de la Corte sea debatida en la reunión de la mesa chica del partido prevista para este miércoles a la tarde, en la sede del PRO de calle Balcarce.
Es muy posible que de allí salga un comunicado del partido, como suele ocurrir en estos casos. Pero lo que se apuran a remarcar diferentes dirigentes del espacio es que dicho documento no marcará el rumbo de las negociaciones políticas con LLA.